30/11/2022. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación (SINAES) realizó su Décimo Encuentro Académico Virtual (EAV), el penúltimo del 2022. El tema que se abordó fue: ¿Cómo estructurar contextos educativos para promover procesos de autorregulación? La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Diana Abello Camacho de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia.
A lo interno del SINAES, los EAV son liderados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) como parte de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
Específicamente sobre el tema de este Décimo EAV, la Directora de la INDEIN, M.Sc. Sugey Montoya comenta que la autorregulación es una habilidad que permite a la persona estudiante empoderarse de su proceso de construcción de aprendizajes y la lleva a desarrollar estrategias para realizar un auto seguimiento, mejorar su desempeño y transferencia de conocimiento en los diversos contextos en que este se construye, competencia que además les facilita enfrentar retos y adaptarse a la dinámica de cambios de nuestras sociedades.
En su mensaje inaugural, la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva del SINAES agradeció a los 195 académicos de 17 países que se conectaron al X EAV. La M.Sc. Ramírez destacó que, con estos espacios, SINAES contribuye al fortalecimiento de una Cultura de Calidad en la Educación Superior nacional e internacional.
- Sobre la Conferencia
Durante la conferencia: ¿Cómo estructurar contextos educativos para promover procesos de autorregulación?, la Dra. Abello hizo referencia a diferentes conceptos, entre ellos el de autorregulación. Según explicó, los estudiantes activan diferentes formas de autorregulación de acuerdo con los tipos de metas que persiguen, éstas a su vez se ven influenciadas por las emociones que suscita la actividad.
La especialista también abordó la “Teoría de las metas de logro” de Elliot y Church, (1997). En este punto hizo referencia a tres elementos: Aprendizaje, Desempeño y Evitación. Asimismo, hizo alusión al contexto, específicamente citó las actividades académicas.
La motivación, según explicó la experta, conlleva el logro de metas a las que el estudiante dirige su atención, moviliza sus esfuerzos, dedica esfuerzo (persistencia) y para cuya consecución desarrolla una serie de estrategias.
El Décimo EAV contó con la participación de académicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
- Undécimo EAV
El último Encuentro Académico Virtual del 2022 se realizará el jueves 8 de diciembre a las 10:00 a.m. y el tema será: “El principito y la acreditación en alta calidad”, el conferencista será el Dr. Luis Eduardo Peláez, profesor e investigador de Colombia.
Inscripciones al último encuentro académico virtual en:
https://sinaes-ac-cr.zoom.us/webinar/register/WN__9tqo51WRqmemxR87ubJtA
Video del Décimo EAV
Disponible en SINAES X EAV 2022 – YouTube
PPT del Décimo EAV
Disponible en
https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2022/11/PPT-X-EAV-2022-Dra.-Abello-Camacho_.pdf