26/01/24. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó su Primer Encuentro Académico Virtual del 2024 el pasado 25 de enero y se analizó el tema: “El valor público de la Acreditación en el Mejoramiento Continuo de las carreras de Educación en Costa Rica”, la expositora fue la Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.
Se conectaron más de 160 personas del sector académico costarricense y de otros 13 países.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de la M.Ev.Ed. Marta Eugenia Picado Mesén, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La M.Ev.Ed. Picado destacó que en este 2024, SINAES cumple 25 años de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense. Asimismo, calificó como muy atinente inaugurar el ciclo de EAV analizando el valor público de la acreditación, y agradeció a la Dra. Montoya por la investigación realizada y por compartir estos resultados con la comunidad académica nacional e internacional.
Al inicio de su presentación, la Dra. Montoya explicó el diseño metodológico de la investigación, los alcances e hizo referencia a los referentes teóricos que se consideraron en el estudio de caso desarrollado, que abordó dos periodos consecutivos de acreditación de carreras de grado del área de Educación, entre el año 2007 y el año 2019. Se guardó la confidencialidad de los procesos de acreditación analizados en atención a la Ley 8256 del SINAES.
Con respecto a los resultados, se abordó la noción de valor público de la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de Educación y se presentaron 10 categorías relativas a este valor:
- Dinamización del cambio y la mejora continua.
- Sostenibilidad de las fortalezas.
- Profundización en el rediseño y mejoramiento curricular.
- Articulación de estrategias de aseguramiento interno de calidad.
- Reducción de los riesgos asociados a la endogamia académica.
- Compromiso de los diferentes actores universitarios con una formación en Educación de calidad.
- El aprendizaje mutuo, colaborativo y participativo entre unidades académicas y otras instancias en las IES.
- Una planificación estratégica articulada con el mejoramiento continuo.
- La acreditación como un promotor de I+D+I en Educación Superior.
- La acreditación como un factor de decisión para la selección de una carrera de Educación.
Figura 1.
Articulación de las categorías sobre valor público de la acreditación y su vinculación con las áreas identificadas en la Ley No. 8256 y la Ley No. 8798 del SINAES
Fuente: Montoya Sandí, S. (2023).
En la investigación se identificaron 11 fortalezas que demostraron haberse mantenido a lo largo de varios periodos de acreditación relativas, por ejemplo, a planes de estudios actualizados, el perfil del personal académico, las condiciones de infraestructura y la satisfacción de las personas graduadas y de los empleadores con la formación en el campo de la Educación, lo cual, de acuerdo con la Dra. Montoya, evidencia la capacidad que tiene el modelo de evaluación del SINAES de interpelar a las carreras y promover procesos de transformación, innovación y sostenibilidad de las acciones de mejora.
La Dra. Montoya finalizó su presentación agradeciendo al SINAES y, muy especialmente, al personal académico que compartió su experiencia y aprendizajes en los procesos de acreditación de las carreras de Educación, por sus valiosos aportes para el desarrollo de la investigación.
Lo expuesto por la Dra. Montoya está plasmado en un artículo que está disponible en https://doi.org/10.46661/ijeri.8333
Presentación Dra. Montoya:
Presentación Dra. Sugey Montoya Sandí 2024 versión final
Video Primer EAV 2024:
XI EAV SINAES (youtube.com)
Próximo EAV
El segundo EAV del SINAES de este año, se realizará el jueves 29 de febrero y se desarrollará el tema: “Modelo de autoevaluación para las sedes regionales. Propuesta teórico-metodológica”.