06/03/2024. La Dra. Victoria González García, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó una propuesta Teórico – Metodológica para un “Modelo de Autoevaluación para las sedes regionales”. La especialista sugiere una evaluación curricular desde la perspectiva del currículo como un organismo vivo.
La Dra. González expuso su propuesta en el segundo Encuentro Académico Virtual (EAV) 2024 del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Ronald Álvarez González, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien aprovechó el espacio para recordar que este año SINAES cumple 25 años de aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Costa Rica.
Los EAV se realizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, son gestionados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación del SINAES, más conocida por sus siglas como INDEIN. A este segundo EAV 2024 se conectaron más de 200 personas del sector académico nacional e internacional.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, se refirió al valioso aporte que realiza la Dra. González al campo de la evaluación curricular y también de la acreditación, a partir de esa comprensión del currículo como un organismo vivo, que interactúa a lo interno de las carreras, pero que también responde a influencias externas, naturaleza que impone a las carreras universitarias y parauniversitarias el desafío de agilizar los procedimientos de actualización y mejoramiento curricular, y al SINAES el reto de mantener actualizado el modelo y el proceso de acreditación en escenarios educativos vivos y por lo tanto dinámicos.
- Sobre la propuesta Teórico – Metodológica
La Dra. Victoria González García, conferencista del segundo EAV 2024, es Doctora en Educación, Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar. Catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica. En los últimos 20 años se desarrolló como Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación y docente en las Escuelas de Historia y Geografía. Su experiencia docente inició en 1985. Su recorrido docente incluyó el Ministerio de Educación Pública, la UCR y la UNED.
La experta comenzó explicando por qué las Sedes de la UCR requieren un Modelo de Autoevaluación diferente. Entre otras razones, la Dra. González explica que en la estructura universitaria de la UCR, las sedes son consideradas unidades académicas, imparten una diversidad de carreras y tienen autonomía con respecto a la Sede Rodrigo Facio. Además, su estructura organizativa responde a las carreras que imparte y sus comisiones ordinarias atienden las demandas de todas las carreras de la sede respectiva y sus recintos.
De acuerdo con la propuesta de la Dra. González García, la Educación se comprende como “un proceso vivo en sí mismo, es espontáneo, es natural y es efectuado por los seres humanos para aprender aquello a lo que encuentran sentido, las acciones de los seres vivos para comprender e interpretar su contexto, interactuar en él, transformarlo y encontrar una forma de estar en el mundo”.
Desde la perspectiva del currículum como organismo vivo constituido por tres dimensiones (mente, sistema vital y emociones), la Dra. González desarrolla su propuesta teórica e instrumental de evaluación curricular a partir de una analogía que visualiza: a) al Pénsum como la Mente, b) el Sistema Vital constituido por el Patrón de organización, la Estructura organizativa y el Proceso Vital y c) la Emocionalidad, que representa las emociones de las personas que participan en la carrera y que impactan en la construcción del aprendizaje significativo. La experta propone guías para evaluar estos tres aspectos.
La Dra. González cerró su presentación con las siguientes conclusiones:
- El currículo es un proceso vivo y, por lo tanto, dinámico. Esto implica aceptar que los procesos para la mejora continua también son dinámicos.
- El desafío consiste en la construcción de modelos de autoevaluación que se adapten a la dinámica compleja de las carreras universitarias.
- Esta propuesta teórica evita la repetición y promueve la reflexión, respeta los contextos y se adecúa a las características de las sedes universitarias de la UCR.
- PPT de la Dra. González
La Dra. González pone a disposición de los interesados el archivo que utilizó para exponer en el segundo EAV del SINAES. (Ver archivo)
*Equipo profesional de producción de los Encuentros Académicos Virtuales del SINAES.