- En el Sexto EAV del SINAES
03/07/24. En el Sexto Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2024, el destacado experto internacional Dr. Oscar Jerez, fundador de la Red LatinSoTL, abordó el tema: “De la innovación a la investigación”.
El Sexto EAV se realizó en el marco de la colaboración interinstitucional entre el SINAES y la Red de Investigación, Incidencia y Apoyo a la Calidad Educativa (RIACDO). El Máster Walter Alfaro Cordero, coordinador de RIACDO brindó un mensaje de apertura y felicitó al SINAES en su año del 25 aniversario,
Desde la temática de la innovación a la investigación, queremos desde la RIACDO reforzar este importante concepto, creemos que la investigación es fundamental dentro del desarrollo educativo, social, científico de cualquier país y Costa Rica no es la excepción. Por lo tanto, espacios como estos son vitales para nosotros en términos de divulgación y de sensibilización sobre la necesidad de la investigación, la innovación, el desarrollo y mucho más allá del espacio académico formal, con todos sus elementos rigurosos. Creemos y queremos que todos nosotros entendamos que la investigación en la educación no es cuestión solamente de redes o centros de investigación formal, todos nosotros educadores y educadoras tenemos la oportunidad y obligación de poder ser investigadores desde sus distintos centros de formación y de llevar la investigación a nuestras aulas… el fin último es beneficiar a nuestros educandos.
Seguidamente, la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, quien a partir del 1 de julio de 2024 es la presidenta del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del SINAES agradeció el apoyo de las más de 160 personas académicas de Costa Rica y de otros 14 países que se conectaron a la conferencia y enfatizó cómo la pandemia hizo que se innovara en el área de educación,
Es retador el tiempo que estamos viviendo en términos de conocer qué innovaciones debemos hacer para asumir las distintas y complejas paradojas que se viven en nuestra sociedad, en este momento histórico y que por supuesto, inciden directamente sobre la educación superior a la que a su vez se le demandan respuestas de impacto social sobre estos acontecimientos. Dos de estas paradojas, que definitivamente señalan que debemos movernos con flexibilidad y versatilidad… son las presentes en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el sector industrial, con la inteligencia artificial para responder con calidad, innovación y solidaridad humana ante las distintas condiciones.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, se refirió al tema de esta actividad señalando que la reflexión y sistematización sobre los resultados de la práctica docente, así como el compartir los hallazgos obtenidos con el personal académico de cada carrera o programa, revela valiosas innovaciones pedagógicas que se están implementando, así como oportunidades de mejora.
- De la innovación a la investigación
El Dr. Jerez, actualmente investigador adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina.
El experto explicó que el enfoque de investigación SoTL consiste en un tipo de investigación, “que pretende con sus resultados, transformar y potenciar las propias prácticas cotidianas de académicos, profesionales y gestores, orientando también a otros, en vista a impactar positivamente sobre los aprendizajes de los estudiantes, bajo una lógica sistémica al interior de la institución de educación superior”.
El Dr. Jerez abordó la necesidad de que el personal académico reflexione sobre el tránsito de la innovación a la investigación, especialmente, en el mundo de la academia en el cual la mayoría las personas docentes no son pedagogos, pero sí expertos en las diferentes disciplinas. El personal académico tiene formación para descubrir (inspiración, colaboración), integrar (investigación primaria, diseminación) y aplicar (compromiso público e impacto), pero no necesariamente fueron formados para enseñar.
También, el experto expuso que la innovación en educación consiste en insertar cambios para generar impactos en el aprendizaje. Innovar no es introducir tecnología o nuevas técnicas necesariamente; significa que cualquier inserción, cambio o mejora que se realice, ya sea pequeña o grande, debe impactar en el aprendizaje del estudiantado. Muchos docentes generan innovación, insertan cambios para mejorar los resultados de aprendizaje, están innovando. La investigación SoTL permite recuperar esas innovaciones y compartir los resultados con la comunidad de práctica docente.
- Presentación y video del Sexto EAV
La PPT del Dr. Jerez está disponible en: Presentación Dr. Jerez en PDF
El video está disponible en: VI EAV 2024 (youtube.com)
- VII EAV
El Séptimo Encuentro Académico Virtual del 2024 se realizará el 18 de julio y abordará el tema: “Panorama de las Microcredenciales en Costa Rica (UNED)”.