10/07/2024. En el marco de la capacitación “Caminando por los senderos de la investigación” que se desarrolla desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, en colaboración con el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el pasado miércoles 5 de junio, la Dra. María Eugenia Venegas Renauld presentó la segunda conferencia virtual titulada: “Romper barreras desde una didáctica para la investigación”.
Con la participación de personal docente de las áreas de Turismo, Investigación Criminal, Tecnologías de Información, Mecánica Dental, Inglés, Dirección y Administración de Empresas, Gestión de Calidad, Electrónica, Secretariado Ejecutivo y Electricidad Residencial, se discutió la importancia de contar con un sólido entramado conceptual y de conocimientos, como base para generar un proceso de investigación.
En su exposición, la Dra. Venegas explicó que, “la actividad mental procura una comprensión y un entendimiento entre los seres humanos, y mediante esa capacidad procuramos crear sistemas de ideas del mundo o visiones del mundo”. Con la economía del contenido (la cantidad y calidad de información que se está dando), se pueden construir sistemas conceptuales más sólidos en los procesos de enseñanza aprendizaje, que facilitan mejores condiciones para iniciar procesos investigativos. “No puede haber crecimiento intelectual, sin haber rupturas mentales”, destacó la experta.
Además, la Dra. Venegas señaló que con la didáctica se puede crear una puerta a la investigación, puesto que quien enseña debe promover una capacidad reflexiva que haga que las personas poco a poco cuestionen y generen un pensamiento crítico y analítico: “cuando se afronta la revisión crítica del conocimiento disponible, damos inicio a la investigación”.
En el mes de agosto se llevará a cabo la tercera conferencia sobre el tema: “Los lenguajes en la investigación”, en el que se identificarán las herramientas de utilidad para el desarrollo y la comprensión de la investigación, así como la utilidad de un lenguaje propio para la comunicación del conocimiento.