Esta División está subordinada a la Dirección Ejecutiva. La División de Evaluación y Acreditación es la encargada de gestionar los procesos de evaluación y acreditación de las carreras, programas e instituciones de Educación Superior y realiza acciones para incrementar el valor público y liderazgo del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES).
Afiliación de nuevas instituciones:
Mediante la participación de la Dirección de la DEA y su personal se llevan a cabo el proceso de afiliación de nuevas instituciones de educación superior al SINAES.
Planificación y gestión de información de los procesos de acreditación:
Se lleva a cabo la planificación de los procesos de acreditación del SINAES y se gestionan los datos derivados de tales procesos.
Capacitación a actores del proceso de acreditación:
Se brindan capacitaciones a los actores que participan en los procesos de acreditación.
Gestión del Banco de Evaluadores:
Se gestiona el banco de evaluadores que participan en los procesos de acreditación del SINAES.
Ejecución de evaluaciones externas y seguimiento:
Con la participación de los Gestores de Acreditación se brinda seguimiento y apoyo en la elaboración de los documentos técnicos y reportes del proceso de acreditación.
Actualización Curricular:
Personal especializado de la DEA realiza proceso de análisis curricular que le permiten a las carreras de universidades privadas actualizar sus planes de estudios.
Producción académica:
El personal de la DEA desarrolla documentos técnicos e instrumentos propios del proceso de acreditación, y cuenta con una producción académica derivada de la experiencia e investigación propia en acreditación de la calidad de la educación superior.
El conjunto de instituciones de educación superior es el principal producto de las gestiones de afiliación realizadas por la DEA.
La lista de instituciones afiliadas al SINAES disponible en:
El producto mas relevante derivada de la planificación y gestión de la información de los procesos se puede observar en la lista de carreras acreditadas y datos del proceso de acreditación.
Documentos requeridos para participar en los procesos de acreditación
Documento | Categoría | Ver/Descargar |
---|---|---|
Reglamento de Afiliación para las IES | Afiliación | |
Formulario para la solitud de afiliación de las IES | Afiliación | |
Manual de Acreditación carreras de Grado | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación para carreras de Ingeniería | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación para carreras de Arquitectura | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación para carreras de Derecho | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado (Versión Inglés) | Manuales de Acreditación | |
Manual de Acreditación carreras a Distancia | Manuales de Acreditación | |
Guía de Autoevaluación para carreras de Ingeniería y de Arquitectura | Autoevaluación | |
Guía para la Autoevaluación de carreras de grado | Autoevaluación | |
Ejemplos de cuadros para presentación de información modelo de grado | Autoevaluación | |
Lista de verificación de evidencias modelo de grado | Autoevaluación | |
Matriz de valoración de criterios modelo de grado | Autoevaluación | |
Guía para la Autoevaluación Modalidad a Distancia | Autoevaluación | |
Matriz de valoración de criterios para el proceso de autoevaluación Modelo a Distancia | Autoevaluación | |
Tabla de evidencias-cuestionarios Modelo a Distancia | Autoevaluación | |
Guía para elaborar el Compromiso de Mejoramiento | Autoevaluación | |
Formulario para la recepción de las solicitudes de acreditación | Autoevaluación | |
Guía para la Evaluación Externa | Evaluación Externa | |
Lineamiento para Evaluaciones externas en modalidad híbrida | Evaluación Externa | |
Recomendaciones para presentar videos para procesos de acreditación | Evaluación Externa | |
Parauniversitaria Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Parauniversitarias | |
Parauniversitaria Formato Informe Final | Evaluación Externa-Parauniversitarias | |
Grado Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Grado | |
Grado Formato Informe Final | Evaluación Externa-Grado | |
Grado carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Grado | |
Grado carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Final | Evaluación Externa-Grado | |
Distancia Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Distancia | |
Distancia Formato Informe Final | Evaluación Externa-Distancia | |
Distancia carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Distancia | |
Distancia carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Final | Evaluación Externa-Distancia | |
Posgrado Formato Informe Individual Preliminar (Versión español) | Evaluación Externa-Posgrado | |
Posgrado Formato Informe Final (Versión español) | Evaluación Externa-Posgrado | |
Posgrado Formato Informe Individual Preliminar (Versión inglés) | Evaluación Externa-Posgrado | |
Posgrado Formato Informe Final (Versión inglés) | Evaluación Externa-Posgrado | |
Arquitectura Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Arquitectura Formato Final | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Derecho Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Derecho Formato Informe Formal | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Ingeniería Formato Informe Individual Preliminar | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Ingeniería Formato Informe Final | Evaluación Externa-Modelos Específicos | |
Formato matricial para revisar y eleborar el Compromiso de Mejoramiento y el Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento | Evaluación Externa-Seguimiento | |
Guía para la elaboración y revisión del Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM) | Seguimiento | |
Formato matricial para elaborar el Compromiso de Mejoramiento y el Avance de Cumplimiento | Seguimiento | |
Guía Conceptual y Metodológica para elaborar y revisar el Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM) de Carreras Parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Modelo de Evaluación de Carreras de Diplomado de Instituciones Parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía para la Autoevaluación de Carreras de Diplomado Parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía Conceptual y Metodología para la Elaboración del Compromiso de Mejoramiento de Carreras Parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía Conceptual y Metodología para la gestión de la evaluación externa de Carreras Parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía para el procesamiento de evidencias sujetas a opinión del modelo de eavaluación de carreras de diplomado parauniversitario | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía de evidencias de carreras parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Encuesta de carreras parauniversitarias | Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias | |
Guía para elaborar PEN, ILPEM y evaluar el ILPEM | Evaluación Externa-Decisión Diferida | |
Formato agenda ILPEM | Evaluación Externa-Decisión Diferida | |
Informe salida ILPEM | Evaluación Externa-Decisión Diferida | |
Informe final ILPEM | Evaluación Externa-Decisión Diferida | |
Guía para elaborar y revisar PCPE (Propuesta Cambios en Planes de Estudio) | Evaluación Externa-Cambios en planes de estudio | |
Guía RCC (Referente conceptual curricular) | Evaluación Externa-Cambios en planes de estudio | |
Tarifas establecidas para procesos (Afiliación, Evaluación Externa y Seguimiento) | Evaluación Externa-Tarifas SINAES | |
Guía de Autoevaluación por conglomerado | Evaluación Externa-Por Conglomerado | |
Marco Conceptual Acreditación por conglomerados SINAES | Evaluación Externa-Por Conglomerado | |
Referencia Metodología de Acreditación por conglomerados SINAES | Evaluación Externa-Por Conglomerado | |
Manual de uso del sello acreditación | Evaluación Externa-Por Conglomerado | |
Lineamiento para Revisión del ACCM en la modalidad virtual | Seguimiento | |
Guía para la autorización de agencias de acreditación y reconocimiento de acreditaciones | Guía |
Documento | Año | Categoría | Ver |
---|---|---|---|
Mora, S.M. y Castro, J. (2011). Aseguramiento de la calidad de programas de educación Superior a Distancia: la experencia de Costa Rica. En: Rama, C. y Domínguez, J. (Eds), El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Virtual Educa: Perú. | 2011 | Capítulo de Libro | |
Lentini V, y Román-Foirastelli M. (2017). Calidad y acreditación desde la perspectiva de los graduados. Ponencia preparada para el sexto Informe Estado de la educación. San José: PEN-SINAES-CONARE. (Ver Estado de la Educación) | 2017 | Informe de Investigación | |
Román, M. y Lentini, V. (2017). Calidad de la educación superior y la acreditación desde la perspectiva de los graduados. Ponencia preparada para el Sexto Informe Estado de la educación. San José: PEN-SINAES-CONARE. (Ver Estado de la Educación) | 2017 | Informe de Investigación | |
Rosales, J; Vargas, A.J y González, D. (2017). Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación de SINAES desde la percepción de la demanda. Ponencia preparada para el Sexto Informe Estado de la Educación. San José: PEN-SINAES. (Ver Estado de la educación) | 2017 | Informe de Investigación | |
Rodríguez, J.M. (2014). Resultado de los procesos de acreditación observados a través del seguimiento. Una aproximación hacia el estudio del impacto de la acreditación. Informe de la Investigación. Costa Rica: SINAES. | 2014 | Informe de Investigación | |
Esquivel, F. (2011). Características de la Educación Universitaria Costarricense. Informe Final de la Investigación. Costa Rica: SINAES. | 2011 | Informe de Investigación | |
Badilla, L., Montoya, S. y Zúñiga, S. (2016). Los procesos de autoevaluación en las carreras de educación reacreditadas. Tendencias para el cambio curricular. Coloquio Curriculum-Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas. México, octubre 11-14. | 2016 | Ponencias | |
Rodríguez, J.M (2015). Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior Costarricense. Una aproximación desde la evaluación por pares durante la acreditación. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Investigación Educativa del INIE-UCR "Educación y Globalización", 3-5 de Febrero, Universidad de Costa Rica: Costa Rica. | 2015 | Ponencias | |
Montoya, S. (2018). Relevancia de la Elaboración de los perfiles profesionales de salida en los procesos formativos. VII Encuentro Internacional de la red KIPUS. Profesión docente: valoración, formación inicial y permanente. Experiencias recientes en la formación inicial del docente. Red KIPUS, congreso llevado a cabo en San José, Costa Rica. | 2018 | Ponencias | |
Rodríguez, J.M. (2016). Resultados de la acreditación obtenidos mediante seguimiento: Una aproximación al estudio del impacto de la Acrditación. Revista Universidad. | 2016 | Publicación en revistas | |
Badilla, L., Montoya, S. y Zúñiga, S. (2017). The Self-Assessment Processes in Reacredited Education Careers: Trends for curricular change. Transnational Curriculum Inquiry 14 (1-2) | 2017 | Publicación en revistas | |
Rodríguez-García, J.M. (2020). La regulación y acreditación de la calidad de la educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2 al 5 de marzo del 2020, San José, Costa Rica. | 2020 | Conferencias en congresos internacionales | |
Rodríguez-García, J.M. (2018). 20 años de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior: Aprendizajes desde Costa Rica. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: modelos, procesos y prácticas exitosas de aseguramiento de la calidad de la educación superior; 21,22, 23 de Noviembre 2018, Punta Cana, Republica Dominicana. | 2018 | Conferencias en congresos internacionales | |
Rodríguez-García, J.M. (2018). La Evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en América Central: avances y desafíos. Ponencia presentada en el IX Foro Centroamericano por la Acreditación Superior, del 06 al 07 de setiembre 2018, San José, Costa Rica. | 2018 | Conferencias en congresos internacionales | |
Rodríguez-García, J.M. (2019). Escenarios actuales y posibles de la vinculación entre la calidad de la educación superior y los colegios profesionales. Ponencia presentada en el Seminario desafíos de la excelencia académica: El Perfil Profesional, 4. De Julio 2019, San José, Costa Rica. | 2019 | Conferencias en congresos nacionales | |
Rodríguez-García, J.M. (2018). Buenas Prácticas de calidad e innovación en la acreditación de la calidad universitaria: Observaciones desde el punto de vista de la agencia de acreditación. Ponencia presentada en el IV Foro sobre Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior, San José, Costa Rica, 5 y 6 de noviembre 2018. | 2018 | Conferencias en congresos nacionales | |
Mirabelli G, Ramírez L. (2018) Artículo SINAES en tiempos de pandemia: la oportunidad de reinvención. | 2018 | Artículo | |
Agencias de Acreditación. Libro El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las agencias de acreditación | 2021 | Libro | |
SINAES, UCR, Universidad Católica, CENAREC, UNED, Colypro, MEP, UNA. Artículo Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial. | 2021 | Articulo | |
Rodríguez, JM (2021). La Regulación y acreditación de la calidad de la educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. | 2021 | Articulo | |
Rodríguez, JM (2021). La evaluación de la calidad en pandemia: caso de Costa Rica. | 2021 | Articulo |
Nombre Completo | Cargo | Teléfono | Correo electrónico |
---|---|---|---|
MAP. Angélica Cordero Solís | Directora, División de Evaluación y Acreditación (DEA) | (+506) 2519-65-71 | mcordero@sinaes.ac.cr |
M.Sc. Rosa Adolio Cascante | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-65-54 | radolio@sinaes.ac.cr |
M.Sc. Juana Castro Tato | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-58-17 | jcastro@sinaes.ac.cr |
M.Sc. Andrea Fonseca Herrera | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-58-19 | afonseca@sinaes.ac.cr |
MAP. José Miguel Rodríguez García | Gestor de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-58-18 | jrodriguez@sinaes.ac.cr |
M.Ed. Sandra Zúñiga Arrieta | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-53-65 | szuniga@sinaes.ac.cr |
M.Sc. Tatiana Barboza Solórzano | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-65-55 | tbarboza@sinaes.ac.cr |
Mag. Cynthia Espinoza Prieto | Gestora de Registro de Expertos | (+506) 2519-58-20 | cespinoza@sinaes.ac.cr |
Licda. Mariane Rodríguez Segura | Asistente de Registro de Expertos | (+506) 2519-65-75 | mrodriguez@sinaes.ac.cr |
Dra. Mayela Dabdub | Gestora de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-65-74 | mdabdub@sinaes.ac.cr |
Bach. Priscilla Zamora Peña | Gestora de Información | (+506) 2519-58-16 | gestioninformacion@sinaes.ac.cr |
Licda. Ericka Madrigal Vásquez | Asistente de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-65-52 | emadrigal@sinaes.ac.cr |
Licda. Pamela Cerdas Arce | Asistente de Evaluación y Acreditación | (+506) 2519-65-56 | pcerdas@sinaes.ac.cr |
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL