31/1/2022. El SINAES llevó a cabo su primer Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2022. Esta actividad permitió difundir los resultados de un estado de arte elaborado desde la División de Investigación, Desarrollo (INDEIN): “La acreditación de la educación superior en el mundo: Transformaciones en el periodo de pandemia COVID-19 y retos prospectivos”.
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, directora de la INDEIN, comenta que para el SINAES “es esencial promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior, a partir de información pertinente y relevante que se genere por medio de la investigación”.
Se contó con la participación de 370 personas de 21 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Gloria Zaballa Pérez, directora de calidad de la Universidad de Deusto, experta que colaboró con la INDEIN en el desarrollo de este estado del arte. Al inicio del evento, la M.Sc. Laura Ramírez señaló que “el objetivo del 2022 es continuar analizando temas que impactan directamente la calidad educativa en Costa Rica y el mundo”.
La Dra. Zaballa explicó, algunas de las estrategias que han implementado las agencias de acreditación en el mundo en el periodo de pandemia e hizo énfasis en las siguientes: desarrollo de protocolos específicos para los evaluadores y para las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre la realización de visitas de evaluación externa remotas y la formación en el uso de herramientas telemáticas. Además, señaló como la principal limitante, la evaluación de aspectos relativos a las instalaciones de las IES en los procesos de acreditación.
La experta explicó que, el disponer de sistemas de aseguramiento de calidad ha permitido a las IES adaptarse con agilidad a los cambios en el marco de la pandemia, y continuar generando información significativa para la mejora.
Asimismo, explica que los pares evaluadores que participaron del estudio recomendaron que, en el caso de las carreras que por primera vez desean obtener la acreditación, la visita se realice de forma presencial. Las carreras que solicitan la reacreditación pueden recurrir a la modalidad virtual.
La experta destacó, un cambio de paradigma en la educación que se visualiza a partir de las transformaciones generadas durante la pandemia, el cual se refleja en aspectos como: la aplicación de nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias digitales en directivos, docentes y estudiantes, y los nuevos modelos pedagógicos que respondan a las necesidades actuales.
En su mensaje final, la Dra. Zaballa instó a las IES y a las agencias de acreditación a mirar los nuevos retos de la educación superior con optimismo, aprovechar las lecciones aprendidas y potenciar el diálogo.
El SINAES organiza estas actividades en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad con el objetivo de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior.
En el segundo EAV 2022, que se realizará el 24 de febrero, se presentarán los resultados de un segundo estado del arte elaborado desde la INDEIN sobre el tema: “Transformaciones curriculares en educación superior en el periodo de pandemia COVID-19”. El conferencista será el Dr. Pablo Beneitone, asesor del Ministerio de Educación Superior de Argentina.
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