Por medio de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), se gestionan y se llevan a cabo los proyectos y acciones de innovación, investigación y desarrollo del SINAES, que contribuyan a la innovación y al mejoramiento de la calidad de la educación.
Los dos procesos sustantivos de esta división son:
a) Investigación para la innovación y mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
b) Transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
La labor de la INDEIN se llevará a cabo en coordinación con las autoridades superiores y demás áreas funcionales del SINAES, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de calidad en las instituciones, carreras y programas de Educación Superior y a la promoción de un proceso sostenible de mejora de la educación superior costarricense.
Investigar en el ámbito internacional y nacional las estrategias de innovación en la educación superior para facilitar su intercambio y desarrollo desde el SINAES.
Investigar en el ámbito internacional los avances y desafíos de la acreditación en la educación superior para desarrollar estrategias de innovación en el ámbito nacional y centroamericano.
Formular gestionar y evaluar un portafolio de acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación del SINAES, que cumplan con normas nacionales e internacionales de calidad, debidamente aprobado por el Consejo Nacional de Acreditación.
Desarrollar procesos de investigación evaluativa y participativa acerca de los resultados, impactos y procedimientos metodológicos, generados desde los distintos modelos de evaluación desarrollados por el SINAES y otras agencias.
Contribuir con el desarrollo de procesos de investigación evaluativa y participativa de los resultados e impactos generados a partir de la acreditación en las distintas universidades afiliadas al SINAES.
Mantener una coordinación y vinculación apropiadas, conforme al marco de relaciones establecido por el SINAES, con las instituciones de educación superior y los demás participantes del Sistema Nacional de Acreditación, para la ejecución conjunta de proyectos, acciones de innovación y desarrollo.
Promover la creación de alianzas, suscripción de convenios de cooperación, prestación remunerada de servicios técnico-académicos y el desarrollo de proyectos conjuntos con otros entes y órganos públicos y privados, así como con instituciones y organismos nacionales e internacionales y agencias de acreditación, en temas atinentes a la investigación, innovación y desarrollo.
Publicar el resultado de las acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se realicen, en una serie propia del SINAES, en revistas reconocidas y en diversas actividades académicas relacionadas con el quehacer del Sistema.
Estructurar, organizar y liderar de manera estratégica y permanente la gestión de las acciones, proyectos y programas de la División.
Llevar a cabo la planificación estratégica, operativa y presupuestaria de las metas y acciones de la División conjuntamente con la Dirección Ejecutiva y las otras Divisiones del SINAES.
Establecer e implementar procedimientos y herramientas de control interno tanto en lo operativo como en lo presupuestario, en su ámbito de competencia, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas de la División, de forma eficaz y eficiente
Asegurar la eficacia, eficiencia y mejora continua de la gestión de la División, en la implementación de reglamentos, procesos, procedimientos y guías de trabajo propios de su ámbito.
Las demás funciones que le asignen las leyes, reglamentos y acuerdos del Consejo Nacional de Acreditación, o que resulten propias de su ámbito de competencia.
Las líneas de investigación, desarrollo e innovación constituyen núcleos fundamentales y elementos articuladores de los programas y proyectos que el SINAES desarrollará desde la INDEIN, los cuales se vinculan directamente con la naturaleza, misión y objetivos del Sistema y, en general, con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Para el periodo 2020-2022 las cuatro líneas definidas son:
a) Resultados e impactos de la evaluación, acreditación y mejoramiento de la calidad de la educación superior.
b)Tendencias y prácticas transformadoras para el mejoramiento curricular.
c) Disrupción en la educación superior en el siglo XXI: evolución, desafíos y prospectiva.
d) Docencia universitaria para la formación de profesionales en el siglo XXI.
La participación en la presentación de las ponencias será gratuita y abierta a la comunidad académica nacional e internacional.
En caso de consultas escribir al correo electrónico encuentro.buenaspracticas@sinaes.ac.cr
Inscripción: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx…
Sitio web: https://www.sinaes.ac.cr/encuentro/
El “II Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Calidad e Innovación de la Educación en Costa Rica”, se llevará a cabo en una modalidad virtual del 28 al 30 de agosto 2024. La participación en la presentación de las ponencias será gratuita y abierta a la comunidad académica nacional e internacional. El 27 de agosto se realizará un acto inaugural que se transmitirá por medio de las redes sociales.
En caso de consultas escribir al correo electrónico encuentro.buenaspracticas@sinaes.ac.cr
Para participar se requiere inscripción previa en los siguientes enlaces:
Sitio web con más información: SINAES – COLYPRO
Experiencias internacionales sobre la participación de los graduados y empleadores en el mejoramiento de las carreras de educación superior
Diseño de una Metodología para Evaluar la Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES)
Carreras de Salud Acreditadas por el SINAES: Análisis de Logros, Oportunidades de Mejora y Desafíos
Transformaciones en la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes en carreras de grado acreditadas por el SINAES, durante y la pandemia y en la fase inicial post pandemia.
Transformaciones curriculares en la educación superior en el periodo de pandemia COVID-19
La Acreditación de la Educación Superior en el mundo: Transformaciones en el periodo COVID-19 y retos prospectivos
Evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos
La investigación como criterio de calidad para la formación de profesionales en el siglo XXI
SINAES-COLYPRO Invitan al III Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas: Prospectiva, Innovación y Gestión de la Educación en Costa Rica, se llevará a cabo en una modalidad virtual del 05 al 08 de agosto de 2025.
-La participación en la presentación de las ponencias será gratuita y abierta a la comunidad académica nacional e internacional.
-En caso de consultas escribir al correo electrónico encuentro.buenaspracticas@sinaes.ac.cr
-Inscripción: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=hi5DfFWLX0iSHBBjMBp89nh47L33DVNBoqGUt-UGUm1UM0hXUUo4T1M3UlZJTzZKQklFTzZBMFRZRS4u&route=shorturl
-Sitio web: https://www.sinaes.ac.cr/encuentro/
Programa anual Encuentros Académicos Virtuales (EAV) 2023
Disponible Aquí…
Noveno Encuentro Académico Virtual
Presentación en PDF
Video Noveno Encuentro Académico Virtual
Octavo Encuentro Académico Virtual
Presentación en PDF
Video Octavo Encuentro Académico Virtual
Séptimo Encuentro Académico Virtual
Presentación en PDF
Video Séptimo Encuentro Académico Virtual
Sexto Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Jerez
Video Sexto Encuentro Académico Virtual
Quinto Encuentro Académico Virtual
Presentación Ing. Rodríguez
Video Quinto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas V EAV
Cuarto Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Sangrà
Video Cuarto Encuentro Académico Virtual
Tercer Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Jerez
Video III Encuentro Académico Virtual
Segundo Encuentro Académico Virtual
Presentación Dra. González
Video Segundo Encuentro Académico Virtual
Artículo Dra. González
Preguntas y respuestas II EAV
Primer Encuentro Académico Virtual
Artículo Dra. Montoya
Presentación Dra. Montoya
Video Primer Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas I EAV
Duodécimo Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Maldonado
Presentación Dr. Rojas
Presentación Dr. Morales
Video Duodécimo Encuentro Académico Virtual
Undécimo Encuentro Académico Virtual
Presentación Mag. Madrigal
Video Undécimo Encuentro Académico Virtual
Décimo Encuentro Académico Virtual
Presentación Equipo de Investigación Universidad Latina
Video Décimo Encuentro Académico Virtual
Noveno Encuentro Académico Virtual
Presentación Equipo de Investigación UCR
Video Noveno Encuentro Académico Virtual
Octavo Encuentro Académico Virtual
Presentación Equipo de Investigación UNED
Video Octavo Encuentro Académico Virtual
Sétimo Encuentro Académico Virtual
Presentación Dra. Hall
Video Sétimo Encuentro Académico Virtual
Sexto Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Trebino
Video Sexto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas IV EAV
Quinto Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Jerez
Video Quinto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas V EAV por video
Cuarto Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Domínguez
Video Cuarto Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas IV EAV
Tercer Encuentro Académico Virtual
Presentación Dr. Beneitone
Video Tercer Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas III EAV
Segundo Encuentro Académico Virtual
Presentación Dra. Valenzuela
Video Segundo Encuentro Académico Virtual
Primer Encuentro Académico Virtual
Presentación Dra. Zaballa
Video Primer Encuentro Académico Virtual
Undécimo
Presentación Dr. Peláez
Video Undécimo Encuentro Académico Virtual
Décimo Encuentro Académico Virtual
Presentación Dra. Abello
Video Décimo Encuentro Académico Virtual
Noveno Encuentro Académico Virtual
Video Noveno Encuentro Académico Virtual
Octavo Encuentro Académico Virtual
Video Octavo Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas VIII EAV
Sétimo Encuentro Académico Virtual
Video Sétimo Encuentro Académico Virtual
Preguntas y respuestas VII EAV
Sexto Encuentro Académico Virtual
Video Sexto Encuentro Académico Virtual
Quinto Encuentro Académico Virtual
Video Quinto Encuentro Académico Virtual
Cuarto Encuentro Académico Virtual
Video Cuarto Encuentro Académico Virtual
Tercer Encuentro Académico Virtual
Video Tercer Encuentro Académico Virtual
Segundo Encuentro Académico Virtual
Presentación PDF Dr. Pablo Beneitone
Video Segundo Encuentro Académico Virtual
Primer Encuentro Académico Virtual
Compendio preguntas y respuestas Encuentro I Institucionalización de Programas de Innovación y Emprendimiento Universitario en Tiempos de Coronavirus
Compendio preguntas y respuestas Encuentro III Competencias globales en diferentes contextos: un análisis comparado para los nuevos diseños curriculares universitarios
Compendio preguntas y respuestas Encuentro IV Experiencias de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de virtualización: Seguimiento de estudiantes a nivel virtual para maximizar la permanencia de los estudiantes a distancia
Compendio preguntas y respuestas Encuentro V La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES)
Compendio preguntas y respuestas Encuentro VII Aspectos motivacionales en los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje
Compendio preguntas y respuestas Encuentro IX Diseño Curricular de programas en modalidad virtual
Compendio preguntas y respuestas Encuentro XI Los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto de las Instituciones de Educación Superior
Herramientas digitales de apoyo a la mediación virtual
Afiche encuentros virtuales primer semestre accesos videos
Compendio I preguntas y respuestas encuentros virtuales primer semestre
Compendio II preguntas y respuestas encuentros virtuales primer semestre
Compendio IV preguntas y respuestas encuentros virtuales primer semestre
Compendio VI preguntas y respuestas encuentros virtuales primer semestre
Compendio preguntas y respuestas Conferencia Magistral Cátedra
Compendio preguntas y respuestas Encuentro XV El papel y función de la Tutoría en tiempos de Pandemia
Documento | Ver/Descargar |
---|---|
Libro BUENAS PRÁCTICAS para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Cuarta Edición 2024 | |
La evaluación de resultados de aprendizaje: la experiencia de capacitación desarrollada en una colaboración SINAES-MEP | |
Memoria de las ponencias presentadas en el I Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Diseño, Gestión y Mejoramiento Curricular para la Innovación en Educación 2023 | |
El valor público de la Acreditación en el Mejoramiento Continuo de las carreras de Educación en Costa Rica | |
Libro de Resúmenes XXI Jornadas en Ciencias de la Salud-Chile | |
Libro Reflexiones desde la Academia Dr. José María Gutiérrez | |
Sistematización de "Inducción: Aprendizaje Estratégico" para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19 |
Nombre Completo | Cargo | Teléfono | Correo electrónico |
---|---|---|---|
Dra. Sugey Montoya Sandí | Directora División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-53 | smontoya@sinaes.ac.cr |
Licda. Shirley Sánchez Cervantes | Asistente División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-68 | ssanchez@sinaes.ac.cr |
M.A. Grettel Araya Segura | Gestora de capacitación y transferencia de conocimiento División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-76 | garaya@sinaes.ac.cr |
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Para más información se puede comunicar a los siguientes correos electrónicos smontoya@sinaes.ac.cr y ssanchez@sinaes.ac.cr
El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta «las transformaciones curriculares en la educación superior en pandemia. Para esto se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de conocer en primer lugar qué ejes de discusión se dieron en relación con las transformaciones curriculares en la educación superior producto de la pandemia» (Beneitone, p.3, 2021).
El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta un estado del arte sobre “La evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería en Latinoamérica: logros y retos prospectivos, el cual se llevó a cabo a partir del análisis sistemático de publicaciones relativas al trabajo de diversas agencias de acreditación en esta disciplina.
El siguiente documento desarrollado desde de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, presenta un estado del arte sobre “La investigación como criterio de calidad para la formación de profesionales en el siglo XXI», el cual se llevó a cabo a partir del análisis sistemático de los lineamientos, estándares y criterios de acreditación relacionados con la investigación en Chile, Colombia, México, Brasil, Argentina y ARCUSUR.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL