¿Qué es la División de Evaluación y
Acreditación (DEA)?

Esta División está subordinada a la Dirección Ejecutiva. La División de Evaluación y Acreditación es la encargada de gestionar los procesos de evaluación y acreditación de las carreras, programas e instituciones de Educación Superior y realiza acciones para incrementar el valor público y liderazgo del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES).

Principales funciones de la DEA

Productos de la DEA

Afiliación de
instituciones

El conjunto de instituciones de educación superior es el principal producto de las gestiones de afiliación realizadas por la DEA.

La lista de instituciones afiliadas al SINAES disponible en:

Planificación e
Información

El producto mas relevante derivada de la planificación y gestión de la información de los procesos se puede observar en la lista de carreras acreditadas y datos del proceso de acreditación.

Descargar lista

Documentos de proceso de acreditación

Documentos requeridos para participar en los procesos de acreditación

Documento

Categoría

Ver/Descargar

Reglamento de Afiliación para las IES

Afiliación

Ver

Formulario para la solitud de afiliación de las IES

Afiliación

Ver

Manual de Acreditación carreras de Grado

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación para carreras de Ingeniería

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación para carreras de Arquitectura

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación para carreras de Derecho

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado (Versión Inglés)

Manuales de Acreditación

Ver

Manual de Acreditación carreras a Distancia

Manuales de Acreditación

Ver

Guía de Autoevaluación para carreras de Ingeniería y de Arquitectura

Autoevaluación

Ver

Guía para la Autoevaluación de carreras de grado

Autoevaluación

Ver

Ejemplos de cuadros para presentación de información modelo de grado

Autoevaluación

Ver

Lista de verificación de evidencias modelo de grado

Autoevaluación

Ver

Matriz de valoración de criterios modelo de grado

Autoevaluación

Ver

Guía para la Autoevaluación Modalidad a Distancia

Autoevaluación

Ver

Matriz de valoración de criterios para el proceso de autoevaluación Modelo a Distancia

Autoevaluación

Ver

Tabla de evidencias-cuestionarios Modelo a Distancia

Autoevaluación

Ver

Guía para elaborar el Compromiso de Mejoramiento

Autoevaluación

Ver

Formulario para la recepción de las solicitudes de acreditación

Autoevaluación

Ver

Guía para la Evaluación Externa

Evaluación Externa

Ver

Lineamiento para Evaluaciones externas en modalidad híbrida

Evaluación Externa

Ver

Recomendaciones para presentar videos para procesos de acreditación

Evaluación Externa

Ver

Parauniversitaria Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Parauniversitarias

Ver

Parauniversitaria Formato Informe Final

Evaluación Externa-Parauniversitarias

Ver

Grado Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Grado

Ver

Grado Formato Informe Final

Evaluación Externa-Grado

Ver

Grado carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Grado

Ver

Grado carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Final

Evaluación Externa-Grado

Ver

Distancia Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Distancia

Ver

Distancia Formato Informe Final

Evaluación Externa-Distancia

Ver

Distancia carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Distancia

Ver

Distancia carreras con solo Tramo de Licenciatura Formato Informe Final

Evaluación Externa-Distancia

Ver

Posgrado Formato Informe Individual Preliminar (Versión español)

Evaluación Externa-Posgrado

Ver

Posgrado Formato Informe Final (Versión español)

Evaluación Externa-Posgrado

Ver

Posgrado Formato Informe Individual Preliminar (Versión inglés)

Evaluación Externa-Posgrado

Ver

Posgrado Formato Informe Final (Versión inglés)

Evaluación Externa-Posgrado

Ver

Arquitectura Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Arquitectura Formato Final

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Derecho Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Derecho Formato Informe Formal

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Ingeniería Formato Informe Individual Preliminar

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Ingeniería Formato Informe Final

Evaluación Externa-Modelos Específicos

Ver

Formato matricial para revisar y eleborar el Compromiso de Mejoramiento y el Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento

Evaluación Externa-Seguimiento

Ver

Guía para la elaboración y revisión del Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM)

Seguimiento

Ver

Formato matricial para elaborar el Compromiso de Mejoramiento y el Avance de Cumplimiento

Seguimiento

Ver

Guía Conceptual y Metodológica para elaborar y revisar el Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento (ACCM) de Carreras Parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Modelo de Evaluación de Carreras de Diplomado de Instituciones Parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía para la Autoevaluación de Carreras de Diplomado Parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía Conceptual y Metodología para la Elaboración del Compromiso de Mejoramiento de Carreras Parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía Conceptual y Metodología para la gestión de la evaluación externa de Carreras Parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía para el procesamiento de evidencias sujetas a opinión del modelo de eavaluación de carreras de diplomado parauniversitario

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía de evidencias de carreras parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Encuesta de carreras parauniversitarias

Evaluación Externa-Acreditación carreras parauniversitarias

Ver

Guía para elaborar PEN, ILPEM y evaluar el ILPEM

Evaluación Externa-Decisión Diferida

Ver

Formato agenda ILPEM

Evaluación Externa-Decisión Diferida

Ver

Informe salida ILPEM

Evaluación Externa-Decisión Diferida

Ver

Informe final ILPEM

Evaluación Externa-Decisión Diferida

Ver

Guía para elaborar y revisar PCPE (Propuesta Cambios en Planes de Estudio)

Evaluación Externa-Cambios en planes de estudio

Ver

Guía RCC (Referente conceptual curricular)

Evaluación Externa-Cambios en planes de estudio

Ver

Tarifas establecidas para procesos (Afiliación, Evaluación Externa y Seguimiento)

Evaluación Externa-Tarifas SINAES

Ver

Guía de Autoevaluación por conglomerado

Evaluación Externa-Por Conglomerado

Ver

Marco Conceptual Acreditación por conglomerados SINAES

Evaluación Externa-Por Conglomerado

Ver

Referencia Metodología de Acreditación por conglomerados SINAES

Evaluación Externa-Por Conglomerado

Ver

Manual de uso del sello acreditación

Evaluación Externa-Por Conglomerado

Ver

Lineamiento para Revisión del ACCM en la modalidad virtual

Seguimiento

Ver



Ver

Guía para la autorización de agencias de acreditación y reconocimiento de acreditaciones

Guía

Ver

Documentos de productos de investigación académica

Documento

Año

Categoría

Ver

Mora, S.M. y Castro, J. (2011). Aseguramiento de la calidad de programas de educación Superior a Distancia: la experencia de Costa Rica. En: Rama, C. y Domínguez, J. (Eds), El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Virtual Educa: Perú.

2011

Capítulo de Libro

Ver

Lentini V, y Román-Foirastelli M. (2017). Calidad y acreditación desde la perspectiva de los graduados. Ponencia preparada para el sexto Informe Estado de la educación. San José: PEN-SINAES-CONARE. (Ver Estado de la Educación)

2017

Informe de Investigación

Ver

Román, M. y Lentini, V. (2017). Calidad de la educación superior y la acreditación desde la perspectiva de los graduados. Ponencia preparada para el Sexto Informe Estado de la educación. San José: PEN-SINAES-CONARE. (Ver Estado de la Educación)

2017

Informe de Investigación

Ver

Rosales, J; Vargas, A.J y González, D. (2017). Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación de SINAES desde la percepción de la demanda. Ponencia preparada para el Sexto Informe Estado de la Educación. San José: PEN-SINAES. (Ver Estado de la educación)

2017

Informe de Investigación

Ver

Rodríguez, J.M. (2014). Resultado de los procesos de acreditación observados a través del seguimiento. Una aproximación hacia el estudio del impacto de la acreditación. Informe de la Investigación. Costa Rica: SINAES.

2014

Informe de Investigación

Ver

Esquivel, F. (2011). Características de la Educación Universitaria Costarricense. Informe Final de la Investigación. Costa Rica: SINAES.

2011

Informe de Investigación

Ver

Badilla, L., Montoya, S. y Zúñiga, S. (2016). Los procesos de autoevaluación en las carreras de educación reacreditadas. Tendencias para el cambio curricular. Coloquio Curriculum-Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas. México, octubre 11-14.

2016

Ponencias

Ver

Rodríguez, J.M (2015). Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior Costarricense. Una aproximación desde la evaluación por pares durante la acreditación. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Investigación Educativa del INIE-UCR "Educación y Globalización", 3-5 de Febrero, Universidad de Costa Rica: Costa Rica.

2015

Ponencias

Ver

Montoya, S. (2018). Relevancia de la Elaboración de los perfiles profesionales de salida en los procesos formativos. VII Encuentro Internacional de la red KIPUS. Profesión docente: valoración, formación inicial y permanente. Experiencias recientes en la formación inicial del docente. Red KIPUS, congreso llevado a cabo en San José, Costa Rica.

2018

Ponencias

Ver

Rodríguez, J.M. (2016). Resultados de la acreditación obtenidos mediante seguimiento: Una aproximación al estudio del impacto de la Acrditación. Revista Universidad.

2016

Publicación en revistas

Ver

Badilla, L., Montoya, S. y Zúñiga, S. (2017). The Self-Assessment Processes in Reacredited Education Careers: Trends for curricular change. Transnational Curriculum Inquiry 14 (1-2)

2017

Publicación en revistas

Ver

Rodríguez-García, J.M. (2020). La regulación y acreditación de la calidad de la educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2 al 5 de marzo del 2020, San José, Costa Rica.

2020

Conferencias en congresos internacionales

Ver

Rodríguez-García, J.M. (2018). 20 años de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior: Aprendizajes desde Costa Rica. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: modelos, procesos y prácticas exitosas de aseguramiento de la calidad de la educación superior; 21,22, 23 de Noviembre 2018, Punta Cana, Republica Dominicana.

2018

Conferencias en congresos internacionales

Ver

Rodríguez-García, J.M. (2018). La Evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en América Central: avances y desafíos. Ponencia presentada en el IX Foro Centroamericano por la Acreditación Superior, del 06 al 07 de setiembre 2018, San José, Costa Rica.

2018

Conferencias en congresos internacionales

Ver

Rodríguez-García, J.M. (2019). Escenarios actuales y posibles de la vinculación entre la calidad de la educación superior y los colegios profesionales. Ponencia presentada en el Seminario desafíos de la excelencia académica: El Perfil Profesional, 4. De Julio 2019, San José, Costa Rica.

2019

Conferencias en congresos nacionales

Ver

Rodríguez-García, J.M. (2018). Buenas Prácticas de calidad e innovación en la acreditación de la calidad universitaria: Observaciones desde el punto de vista de la agencia de acreditación. Ponencia presentada en el IV Foro sobre Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior, San José, Costa Rica, 5 y 6 de noviembre 2018.

2018

Conferencias en congresos nacionales

Ver

Mirabelli G, Ramírez L. (2018) Artículo SINAES en tiempos de pandemia: la oportunidad de reinvención. 

2018

Artículo

Ver

Agencias de Acreditación. Libro El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las agencias de acreditación

2021

Libro

Ver

SINAES, UCR, Universidad Católica, CENAREC, UNED, Colypro, MEP, UNA. Artículo Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial.

2021

Articulo

Ver

Rodríguez, JM (2021). La Regulación y acreditación de la calidad de la educación superior como componente para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

2021

Articulo

Ver

Rodríguez, JM (2021). La evaluación de la calidad en pandemia: caso de Costa Rica.

2021

Articulo

Ver

Contacto

Nombre Completo

Cargo

Teléfono

Correo electrónico

MAP. Angélica Cordero Solís

Directora, División de Evaluación y Acreditación (DEA)

(+506) 2519-65-71

mcordero@sinaes.ac.cr

M.Sc. Rosa Adolio Cascante

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-65-54

radolio@sinaes.ac.cr

M.Sc. Juana Castro Tato

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-58-17

jcastro@sinaes.ac.cr

M.Sc. Andrea Fonseca Herrera

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-58-19

afonseca@sinaes.ac.cr

MAP. José Miguel Rodríguez García

Gestor de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-58-18

jrodriguez@sinaes.ac.cr

M.Ed. Sandra Zúñiga Arrieta

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-53-65

szuniga@sinaes.ac.cr

M.Sc. Tatiana Barboza Solórzano

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-65-55

tbarboza@sinaes.ac.cr

Mag. Cynthia Espinoza Prieto

Gestora de Registro de Expertos

(+506) 2519-58-20

cespinoza@sinaes.ac.cr

Licda. Mariane Rodríguez Segura

Asistente de Registro de Expertos

(+506) 2519-65-75

mrodriguez@sinaes.ac.cr

Dra. Mayela Dabdub

Gestora de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-65-74

mdabdub@sinaes.ac.cr

Bach. Priscilla Zamora Peña

Gestora de Información

(+506) 2519-58-16

gestioninformacion@sinaes.ac.cr

Licda. Ericka Madrigal Vásquez

Asistente de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-65-52

emadrigal@sinaes.ac.cr

Licda. Pamela Cerdas Arce

Asistente de Evaluación y Acreditación

(+506) 2519-65-56

pcerdas@sinaes.ac.cr

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

 

 

M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

Dra. Susan Francis Salazar

Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

  •  Puestos desempeñados en el ámbito laboral

    Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)

    Profesora Enseñanza General Básica

    Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa

    Catedrática de la Universidad de Costa Rica:

    Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica

    Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR

    Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia

    Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación

    Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

    Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:

    ·         Universidad de Costa Rica

    ·         Universidad Estatal a Distancia

    Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR

    Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:

    ·         Universidad de Costa Rica

    ·         Universidad Estatal a Distancia

    ·         Universidad Pedagógica Nacional Colombia

  • Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:

    ·         Revista Educación, Facultad de Educación

    ·         Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE

    ·         Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR

    ·         Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED

Actividades académicas en representación de la UCR

  • Miembro Comité científico del VII Congreso de Innovación educativa y docencia en Red (IN-RED 2021)
  • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (SICAR) Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006-2009/ 2009-2013)
  • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2008-2012
  • Representante de Universidades Estatales como Miembro titular ante el Consejo de Acreditación de Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2012-2016

Publicaciones (últimos 7 años) 

Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca

Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019

Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU

 Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.

 Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional

 

Consultoría nacional e internacional

  • Consultora: Estudio de Factibilidad Sistema de Certificación y recertificación de competencias docentes para el profesorado UNAH, UNAH-OEI, 2023-2024
  • Asesora académica División de Educación, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE) 2022.
  • Consultora Colegio de Abogados y Abogadas Costa Rica: Construcción del perfil profesional de la persona Abogado, 2019-2020
  • Analista curricular, Colegio de Optometristas, 2015
  • Consultora colegiada: “Desarrollo curricular para un técnico en robótica cognoscitiva” GIZ- Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, 2014
  • Consultora Documento: Gasto Social y Revisión Institucional de Centroamérica: Hacia inversiones más inteligentes en el Desarrollo Humano, Instituciones y gobierno en los sectores sociales de Costa Rica: El caso de la educación. Banco Mundial, 2013-2014
  • Asesora académica y docente de la acción formativa regional “Formación de Formadores para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes”, Proyecto DB1 – Profesionalización y Tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el nivel Nacional y Regional, ICAP- ESCA- AECID- SICA.2013
  • Evaluadora FOCEVAL, 2013, Evaluación del Proyecto: Apoyo a la Gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva, MEP
  • Evaluadora Pasantías Maestría Centroamericana de Formador de Formadores, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2009-2010, 2011-2012
  • Evaluadora Nacional del Programa Gerencia de la Educación, INCAE-GIZ ,2010
  • Diseño Curso virtual “Evaluación de los aprendizajes” dirigido a personal del Ministerio de Educación Pública, CECC-SICA, 2011
  • Coordinadora Proyecto: Actualización pedagógica para formadores. Proyecto 1.08. Comisión de Decanas y Decano, CONARE, 2010
  • Consultora Diseño Manual de Acreditación, Comisión Protémpore creación Agencia de Acreditación de la Calidad Académica en Guatemala, 2010

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.