Por medio de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), se gestionan y se llevan a cabo los proyectos y acciones de innovación, investigación y desarrollo del SINAES, que contribuyan a la innovación y al mejoramiento de la calidad de la educación.
Los dos procesos sustantivos de esta división son:
a) Investigación para la innovación y mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
b) Transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
La labor de la INDEIN se llevará a cabo en coordinación con las autoridades superiores y demás áreas funcionales del SINAES, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de calidad en las instituciones, carreras y programas de Educación Superior y a la promoción de un proceso sostenible de mejora de la educación superior costarricense.
Investigar en el ámbito internacional y nacional las estrategias de innovación en la educación superior para facilitar su intercambio y desarrollo desde el SINAES.
Investigar en el ámbito internacional los avances y desafíos de la acreditación en la educación superior para desarrollar estrategias de innovación en el ámbito nacional y centroamericano.
Formular gestionar y evaluar un portafolio de acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación del SINAES, que cumplan con normas nacionales e internacionales de calidad, debidamente aprobado por el Consejo Nacional de Acreditación.
Desarrollar procesos de investigación evaluativa y participativa acerca de los resultados, impactos y procedimientos metodológicos, generados desde los distintos modelos de evaluación desarrollados por el SINAES y otras agencias.
Contribuir con el desarrollo de procesos de investigación evaluativa y participativa de los resultados e impactos generados a partir de la acreditación en las distintas universidades afiliadas al SINAES.
Mantener una coordinación y vinculación apropiadas, conforme al marco de relaciones establecido por el SINAES, con las instituciones de educación superior y los demás participantes del Sistema Nacional de Acreditación, para la ejecución conjunta de proyectos, acciones de innovación y desarrollo.
Promover la creación de alianzas, suscripción de convenios de cooperación, prestación remunerada de servicios técnico-académicos y el desarrollo de proyectos conjuntos con otros entes y órganos públicos y privados, así como con instituciones y organismos nacionales e internacionales y agencias de acreditación, en temas atinentes a la investigación, innovación y desarrollo.
Publicar el resultado de las acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se realicen, en una serie propia del SINAES, en revistas reconocidas y en diversas actividades académicas relacionadas con el quehacer del Sistema.
Estructurar, organizar y liderar de manera estratégica y permanente la gestión de las acciones, proyectos y programas de la División.
Llevar a cabo la planificación estratégica, operativa y presupuestaria de las metas y acciones de la División conjuntamente con la Dirección Ejecutiva y las otras Divisiones del SINAES.
Establecer e implementar procedimientos y herramientas de control interno tanto en lo operativo como en lo presupuestario, en su ámbito de competencia, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas de la División, de forma eficaz y eficiente
Asegurar la eficacia, eficiencia y mejora continua de la gestión de la División, en la implementación de reglamentos, procesos, procedimientos y guías de trabajo propios de su ámbito.
Las demás funciones que le asignen las leyes, reglamentos y acuerdos del Consejo Nacional de Acreditación, o que resulten propias de su ámbito de competencia.
Las líneas de investigación, desarrollo e innovación constituyen núcleos fundamentales y elementos articuladores de los programas y proyectos que el SINAES desarrollará desde la INDEIN, los cuales se vinculan directamente con la naturaleza, misión y objetivos del Sistema y, en general, con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Para el periodo 2020-2022 las cuatro líneas definidas son:
a) Resultados e impactos de la evaluación, acreditación y mejoramiento de la calidad de la educación superior.
b)Tendencias y prácticas transformadoras para el mejoramiento curricular.
c) Disrupción en la educación superior en el siglo XXI: evolución, desafíos y prospectiva.
d) Docencia universitaria para la formación de profesionales en el siglo XXI.
Documento | Ver/Descargar |
---|---|
Experiencias internacionales sobre la participación de los graduados y empleadores en el mejoramiento de las carreras de educación superior | |
Diseño de una Metodología para Evaluar la Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) | |
Carreras de Salud Acreditadas por el SINAES: Análisis de Logros, Oportunidades de Mejora y Desafíos | |
Transformaciones en la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes en carreras de grado acreditadas por el SINAES, durante y la pandemia y en la fase inicial post pandemia. |
Nombre Completo | Cargo | Teléfono | Correo electrónico |
---|---|---|---|
Dra. Sugey Montoya Sandí | Directora División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-53 | smontoya@sinaes.ac.cr |
Licda. Shirley Sánchez Cervantes | Asistente División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-68 | ssanchez@sinaes.ac.cr |
M.A. Grettel Araya Segura | Gestora de capacitación y transferencia de conocimiento División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) | (+506) 2519-65-76 | garaya@sinaes.ac.cr |
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL