08/08//24. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó su Sétimo Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2024. Durante la actividad, tres personas expertas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron los avances de una investigación sobre “El panorama de las microcredenciales en Costa Rica”.
En su mensaje inaugural, el Dr. Ronald Álvarez González, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) agradeció a las más de 145 personas que se conectaron en vivo desde 20 países. El Dr. Álvarez mencionó que, en este 2024, se conmemora el vigésimo quinto aniversario del SINAES, y destacó la importancia de estos Encuentros Académicos Virtuales que son coordinados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN).
La Directora de la INDEIN, Dra. Sugey Montoya Sandí, explica que uno de los desafíos para la educación superior en Costa Rica, de acuerdo con el Noveno Informe sobre el Estado de la Educación 2023, consiste en ampliar la cobertura con calidad y equidad por medio de acciones orientadas a incrementar la proporción de adultos de 25 a 64 años con educación superior (PEN, 2023). Frente a este reto, las microcredenciales representan una valiosa oportunidad por sus características de innovación curricular, flexibilidad, corta duración y aportes para el aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad.
- Destacadas personas expositoras
Como personas expositoras del VII EAV fungieron tres personas investigadoras de la UNED:
- El M.Sc. Mario Barahona Quesada, Investigador del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED)
- La M.Sc. Adriana Cascante Gatgens, Investigadora del Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE)
- El ML. Maynor Barrientos Amador, Investigador de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC)
- Ideas fuerza
A manera de contextualización, se compartió una definición de la Comisión Europea según la cual “una microcredencial es una evidencia de los resultados de aprendizaje que un estudiante haya adquirido a lo largo de una experiencia corta de aprendizaje. Estos resultados habrán de haber sido evaluados a través de estándares transparentes….”
La Comisión Europea ha establecido “Componentes mínimos para un sistema de microcredenciales”, como por ejemplo, una definición común y transparente de microcredenciales, una lista de elementos críticos para describir las microcredenciales, alineamiento con los marcos de cualificaciones nacionales y los estándares de aseguramiento de la calidad.
Las personas expositoras se refirieron a los orígenes de las microcredenciales en Costa Rica y en el mundo. En específico, la Universidad Estatal a Distancia tiene 7 años de indagar en este tema lo que le ha permitido potenciar alianzas con varios organismos internacionales.
Asimismo, la UNED ha avanzado en una consulta nacional sobre Microcredenciales. Se ofrecieron detalles sobre la construcción del instrumento (ej. fuentes, codificación, etc.). Los avances y aprendizajes se han compartido en espacios académicos dentro y fuera de Costa Rica.
Los participantes aprovecharon el espacio para plantear a las personas expositoras diversas consultas; hubo mucho interés en profundizar sobre los marcos de referencia sobre microcredenciales utilizados por la UNED.
Video disponible en: VII Encuentro académico virtual – YouTube
Presentación en PDF disponible en: PowerPoint Presentation (sinaes.ac.cr)