Viernes 25 de setiembre, 2020. La denominada Cuarta Revolución Industrial engloba enormes retos para los profesionales actuales y futuros, así como para las instituciones educativas de todos los niveles.
Ayer, SINAES realizó una actividad virtual en la que especialistas del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) y de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), analizaron el tema: “Profesional 4.0: Competencias profesionales requeridas para su inserción laboral”. Esta actividad académica reunió a más de 240 personas, dentro y fuera del país.
La actividad fue moderada por la Directora Ejecutiva del SINAES, Máster Laura Ramírez Saborío. La apertura formal estuvo a cargo del Máster Gerardo Mirabelli, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, quien reiteró el compromiso del SINAES con el fomento de una Cultura de Calidad en la Educación Superior costarricense.
Karen Corrales, Investigadora del OLAP, hizo referencia a los principales hallazgos del Cuarto Estudio de Empleabilidad, Seguimiento a las personas graduadas. Entre las principales conclusiones que señaló es que tanto los profesionales como los empleadores coinciden en que, además del conocimiento de la disciplina, las habilidades blandas son fundamentales para lograr insertarse y mantenerse vigente en el mercado laboral.
Para los profesionales participantes del estudio, las habilidades más apreciadas son: capacidad de trabajar en equipo, hacerse entender, hablar en público, tomar decisiones e identificar y resolver problemas. Los empleadores consultados coinciden en la importancia de esas habilidades, pero agregan otras más: el compromiso ético, la honestidad y la calidad.
Gloriana Lang de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) explicó que la llegada del COVID-19 hizo aún más evidente que ya un título no basta, hay que seguir aprendiendo. Asimismo, señaló que dominar un segundo o tercer idioma, dejó hace mucho de ser un valor agregado, ahora es algo fundamental, en particular el inglés. La representante de CINDE explicó que, con la llegada del teletrabajo, las empresas más que fijarse en el lugar de residencia de la persona candidata al puesto, se concentran en el perfil. Esto implica que los trabajadores de una empresa pueden residir en diferentes puntos del planeta.
No dejar nunca de aprender, estar dispuesto a enfrentarse a los cambios y desafíos del contexto, así como procurar mantenerse al día con las herramientas tecnológicas, son algunos consejos para las personas que desean incorporarse o mantenerse en el mercado laboral.
Los centros educativos de todos los niveles (escuelas, colegios e instituciones de educación superior) deben tener claridad de las implicaciones de esa denominada cuarta revolución industrial y adaptar sus metodologías. Algo claro es que, después del COVID, la forma de enseñar y aprender será muy distinta.
La de ayer fue la décimo cuarta actividad académica virtual del SINAES en el 2020. Estos encuentros académicos se organizan en el marco de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
El video está disponible en https://youtu.be/udeIeMHQdOU