16/12/22. En el 2022 el SINAES inició la primera edición de su “Programa para Cofinanciamiento de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa”. Después de un riguroso proceso de evaluación y selección de los proyectos de investigación que concursaron, se aprobaron las propuestas de investigación colaborativa de los equipos de las siguientes instituciones: la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), explica que el éxito de este programa de investigación colaborativa pionero en el SINAES se debe no solo a que las investigaciones se caracterizan por ser pertinentes e innovadoras, sino que han logrado la articulación entre carreras acreditadas en diferentes disciplinas de universidades afiliadas al SINAES, lo cual ha creado sinergias y aprendizaje mutuo, en un trabajo permeado por el compromiso con la innovación en la Educación Superior y la calidez humana.
A continuación, se comparte desde la voz de los cuatro equipos de investigación de las universidades los testimonios acerca de su experiencia en este programa:
- Para el equipo de investigación de la Universidad Latina de Costa Rica, la oportunidad de participar en el Programa de Proyectos Colaborativos de Investigación Educativa del SINAES ha sido muy satisfactoria, y de gran valor para incrementar los procesos de transferencia de conocimiento a través de varias disciplinas con un objetivo común, crecer en el ámbito de la investigación y adquirir nuevas experiencias generando un aporte real para el desarrollo profesional del cuerpo docente de la institución. En el proceso de desarrollo y puesta en marcha de nuestra propuesta nos ha facilitado una vivencia académica internacional contando siempre con la guía y apoyo del Dr. Julio Cabero.
- Para las carreras de Administración Pública, Administración Aduanera y Comercio Exterior y Farmacia, de la Universidad de Costa Rica este proyecto significa avanzar en la mejora de habilidades y destrezas en nuestra oferta de cursos bajo la modalidad virtual, condición que vino para quedarse post COVID-19. Esto representa el principio de nuevos conocimientos en nuestras unidades académicas, que gracias al apoyo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) hemos logrado emprender un proceso de acompañamiento internacional conjunto, donde esperamos que esta experiencia pueda ser replicable en otras carreras de nuestra Universidad y en el sistema de educación superior en general.
- La experiencia del equipo de investigación de ULACIT en referencia a la implementación del COIL ha sido muy enriquecedora hasta el momento. Lo primero que hemos hecho es constituir un equipo de trabajo en donde podamos integrar las diversas experiencias realizadas. Esto nos ha permitido empaparnos de las diversas metodologías y estrategias utilizadas por los distintos profesores que han implementado experiencias COIL, y sobre todo que han podido entrecruzar experiencias culturales, metodológicas y experienciales. También cabe resaltar que la pandemia que recientemente nos afectó, fue un incentivo para implementar estas experiencias ya que impulsó la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a la colaboración del SINAES, podemos desarrollar un producto, que nos desafía a implementarlo desde la calidad, el cual va a repercutir de manera positiva en la enseñanza superior de nuestra Universidad, ULACIT, y de todo el país
- Desarrollar el área investigativa en el cuerpo docente universitario tiene una repercusión importante en la sociedad, debido a que no solo es proporcionar conocimientos; sino que es fortalecer la formación y experiencia del futuro profesional que conforma nuestra comunidad estudiantil en la UNED. La información especializada circula mucho más rápido gracias al acceso a Internet y la oportunidad que brinda las colaboraciones grupales de investigación quienes se enriquecen de las nuevas técnicas y de herramientas digitales innovadoras para la gestión de los datos, lo que facilita enfrentarse a nuevos retos y a distintas exigencias de la educación del siglo XXI. El ofrecer la oportunidad de plantear un proyecto entre las carreras de Educación Preescolar, Informática Educativa y Educación Especial fomenta el desarrollo de competencias para el trabajo en equipo, cooperativo y la posibilidad de enriquecer los procesos formativos de las diversas especialidades. Este proyecto cuenta con la colaboración internacional de una persona especialista que nos nutre constantemente con su experticia, se le considera como un valor agregado a la labor investigativa del docente en la educación superior.
El programa de investigación colaborativa continuará su desarrollo el primer semestre 2023 y los resultados de las investigaciones se compartirán en los Encuentros Académicos Virtuales del SINAES del próximo año.