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Decano de la Universidad para la Paz insta a las Instituciones de Educación Superior a unir esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible

10/12/21. El Dr. Juan Carlos Sainz, Decano de la Universidad para la Paz, señaló que las Instituciones de Educación Superior cumplen un rol esencial en el esfuerzo que la humanidad está realizando para alcanzar en el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Dr. Sainz dictó ayer la conferencia “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el contexto de las Instituciones de Educación Superior”, lo hizo en el marco del Undécimo Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2021 organizado por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES. Se conectaron académicos de distintos países: Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Costa Rica.

En la apertura de la actividad académica, la Directora Ejecutiva del SINAES, M.Sc. Laura Ramírez, destacó la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y señaló que para cumplirlos se requiere del aporte de múltiples actores, entre ellos las Instituciones de Educación Superior.

La M.Sc. Ramírez agradeció al Dr. Juan Carlos Sainz y en general a la Universidad para la Paz por aceptar la invitación del SINAES y brindar la conferencia con la que se cierra el ciclo de actividades académicas 2021.

El Dr. Sainz es un docente, investigador, profesional y académico que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Ha representado a la Universidad para la Paz en múltiples sesiones de las Naciones Unidas.

Posee un doctorado en Derecho y es además especialista en Estudios Diplomáticos y Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.  Ha asesorado organismos multinacionales y ha impartido lecciones en prestigiosas universidades de Europa y América. También es autor y editor de 10 libros y más de 40 artículos en revistas y publicaciones académicas.

  • ODS, Educación Superior

El Dr. Sainz comenzó su conferencia haciendo referencia al acuerdo que suscribieron los líderes del planeta el 25 de septiembre de 2015 en París y que persigue grandes objetivos como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Según explicó, la denominada Agenda 2030 recoge 17 objetivos establecidos por la Organización de Naciones Unidades, cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 9 años. Cada meta está asociada a indicadores que son marcadores de cambio o continuidad, es decir, son los que permiten medir el cumplimiento.

El especialista hizo referencia al ODS número 4 que señala: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El experto hizo un énfasis particular en dos objetivos derivados, el 4.3 que indica: “De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida en la enseñanza universitaria” y el 4.4. que señala: “De aquí al 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.

En cuanto al cumplimiento que ha hecho Costa Rica de los ODS en general (con excepción del número 14), el Dr. Saiz presentó el siguiente gráfico, se han logrado avances en más de la mitad de los ODS:

El experto hizo referencia a cómo la pandemia sanitaria ha impactado en la Agenda 2030, se reportan más de 5 millones de muertos por COVID-19, por primera vez desde 1989 la pobreza extrema creció y se perdieron más de 225 millones de empleos.

La última parte de la actividad, la de preguntas y comentarios, le dio al experto la oportunidad de hacer énfasis en desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, así como impulsarlos a emprender. También exhortó a los académicos a unirse a las diversas redes de trabajo que funcionan alrededor del mundo. El especialista cerró con un mensaje alentador en el que resaltó el aporte que cada persona puede hacer para que la igualdad y prosperidad lleguen a más seres humanos.

En su mensaje final, la M.Sc. Laura Ramírez, Directora Ejecutiva del SINAES, agradeció al Dr. Sainz y a la Universidad para la Paz, institución que cumple un rol fundamental para el desarrollo mundial. También agradeció a los académicos que se conectaron a este último EAV del 2021 y los instó a acompañar al SINAES en las actividades académicas del próximo año.

Video del XI EAV 2021, disponible en https://youtu.be/psJaDpFnD0I
Presentación del Dr. Sainz, disponible en https://bit.ly/3lMFqDR

Calendario de los EAV 2022, disponible en https://bit.ly/3lDsnVt

Contacto de prensa

Julio Oviedo Aguilar

comunicacion@sinaes.ac.cr

Por

Mag. Julio César Oviedo Aguilar

Categoría

Educación

Fecha de ingreso

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    M.Sc. Laura Ramírez Saborío

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

    Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

    Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    Dr. Ronald Álvarez González

    • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
    • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
    • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
    • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
    • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
    • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
    • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
    • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

    Dra. Lady Meléndez Rodríguez

    • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
    • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
    • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
    • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
    • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
    • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
    • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
    • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
    • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
    • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
    • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
    • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
    • Miembro de la Organización Inclusión international.
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
    • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

    M.Sc. Francisco Sancho Mora

    • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    Dra. Susan Francis Salazar

    Estudios Realizados
    2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
    2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
    1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
    1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
    1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

    •  Puestos desempeñados en el ámbito laboral

      Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)

      Profesora Enseñanza General Básica

      Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa

      Catedrática de la Universidad de Costa Rica:

      Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica

      Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR

      Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia

      Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación

      Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

      Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR

      Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      ·         Universidad Pedagógica Nacional Colombia

    • Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:

      ·         Revista Educación, Facultad de Educación

      ·         Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE

      ·         Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR

      ·         Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED

    Actividades académicas en representación de la UCR

    • Miembro Comité científico del VII Congreso de Innovación educativa y docencia en Red (IN-RED 2021)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (SICAR) Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006-2009/ 2009-2013)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2008-2012
    • Representante de Universidades Estatales como Miembro titular ante el Consejo de Acreditación de Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2012-2016

    Publicaciones (últimos 7 años) 

    Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca

    Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019

    Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU

     Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.

     Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional

     

    Consultoría nacional e internacional

    • Consultora: Estudio de Factibilidad Sistema de Certificación y recertificación de competencias docentes para el profesorado UNAH, UNAH-OEI, 2023-2024
    • Asesora académica División de Educación, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE) 2022.
    • Consultora Colegio de Abogados y Abogadas Costa Rica: Construcción del perfil profesional de la persona Abogado, 2019-2020
    • Analista curricular, Colegio de Optometristas, 2015
    • Consultora colegiada: “Desarrollo curricular para un técnico en robótica cognoscitiva” GIZ- Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, 2014
    • Consultora Documento: Gasto Social y Revisión Institucional de Centroamérica: Hacia inversiones más inteligentes en el Desarrollo Humano, Instituciones y gobierno en los sectores sociales de Costa Rica: El caso de la educación. Banco Mundial, 2013-2014
    • Asesora académica y docente de la acción formativa regional “Formación de Formadores para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes”, Proyecto DB1 – Profesionalización y Tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el nivel Nacional y Regional, ICAP- ESCA- AECID- SICA.2013
    • Evaluadora FOCEVAL, 2013, Evaluación del Proyecto: Apoyo a la Gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva, MEP
    • Evaluadora Pasantías Maestría Centroamericana de Formador de Formadores, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2009-2010, 2011-2012
    • Evaluadora Nacional del Programa Gerencia de la Educación, INCAE-GIZ ,2010
    • Diseño Curso virtual “Evaluación de los aprendizajes” dirigido a personal del Ministerio de Educación Pública, CECC-SICA, 2011
    • Coordinadora Proyecto: Actualización pedagógica para formadores. Proyecto 1.08. Comisión de Decanas y Decano, CONARE, 2010
    • Consultora Diseño Manual de Acreditación, Comisión Protémpore creación Agencia de Acreditación de la Calidad Académica en Guatemala, 2010

    Ing. Walter Bolaños Quesada

    • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
    • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
    • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
    • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
    • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
    • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
    • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
    • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

     

    FORMACION ACADÉMICA:

    • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
    • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
    • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
    • Pesca y Alimentación – España

     

    DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

    • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
    • Universidad de Costa Rica
    • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
    • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
    • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

    MAE. Sonia Acuña Acuña

    • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
    • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
    • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
    • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

    • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
    • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
      York.
    • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
      consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
    • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
    • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
    • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
    • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
    • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
    • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
    • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.