21/8/24. La Dra. Ariana De Vincenzi, miembro de la Junta Directiva de The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE), dictó la conferencia magistral en el VIII Encuentro Académico Virtual 2024 del SINAES. La conferencia se tituló: Desafíos y oportunidades del diseño curricular con foco en competencias profesionales.
INQAAHE es una asociación internacional con más de 300 organizaciones que trabajan en el aseguramiento de la calidad de la educación superior. La gran mayoría de sus miembros son agencias y sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, aunque la Red también reúne a otras organizaciones que tienen interés en el aseguramiento de la calidad educativa.
En el mensaje inaugural, la Directora del SINAES, M.Sc. Laura Ramírez Saborío, agradeció tanto a la Dra. Vincenzi como a los más de 215 académicos de 22 países que se conectaron al VIII EAV. La M.Sc. Ramírez hizo referencia al 25 aniversario y subrayó la importancia del tema abordado en el VIII Encuentro Académico.
Desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, la Dra. Sugey Montoya Sandí, destacó el cambio de paradigma que representa el diseño curricular a partir de resultados de aprendizaje, y los valiosos avances que ha logrado Costa Rica con el Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación (MNC-CE-CR), el cual favorecerá la formación en este campo.
- Ideas centrales, conferencia Dra. Vincenzi
La Dra. Vincenzi es integrante de la Junta Directiva de INQAAHE y su trayectoria académica incluye una sólida formación en Educación, que se complementa con una vasta experiencia en el ejercicio docente, de investigación y de evaluación tanto de carreras universitarias como de agencias de acreditación.
Durante su conferencia, la experta internacional se refirió a seis grandes desafíos relacionados al diseño curricular con foco en competencias profesionales:
- La continua renovación del conocimiento
- El reconocimiento de títulos a nivel mundial
- El cambio paradigmático educativo
- La inflación del currículum
- La atención por la calidad de los resultados de aprendizaje
- La brecha de habilidades
En cuanto a las oportunidades que existen en torno al diseño curricular con foco en competencias profesionales, la Dra. Vincenzi citó:
- La revolución 4.0
- Convención mundial de reconocimiento de cualificaciones, 2019
- El enfoque ecológico de la educación
- Diseño curricular con foco en competencias
- Evolución de SEAC y SIAC
- Trayectos formativos flexibles
Video y Presentación, VIII EAV
VIII Encuentro Académico Virtual 2024 (youtube.com)
Presentación en PDF, VIII EAV
https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2024/08/PPT-VIII-EAV-2024-ADV.pdf
Próximo EAV
El Noveno Encuentro Académico Virtual del 2024 se realizará el jueves 26 de setiembre y abordará el tema: “Convenio Regional de Reconocimiento de Títulos, Estudios y Diplomas de la UNESCO”.