01/04/24. En el Tercer Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2024, el destacado experto internacional Dr. Oscar Jerez, fundador de la Red LatinSoTL, abordó el tema: “El desarrollo académico de la docencia: un proceso continuo y en evolución”. LatinSoTL es una red continental de Instituciones, Académicos y Profesionales de Instituciones de Educación Superior que basa su gestión en tres pilares: Innovar, Comunicar y Avanzar.
La apertura del 3er EAV del 2024, año del 25 Aniversario del SINAES estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Venegas, miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del SINAES. La Dra. Venegas agradeció el apoyo de las más de 200 personas académicas de Costa Rica y de otros 18 países que se conectaron y resaltó la importancia de estos espacios que promueve el SINAES para analizar temas de relevancia para la calidad educativa.
En sus palabras la Dra. Venegas desarrolló la siguiente reflexión:
¿Se han dado cuenta ustedes del mundo que nos está tocando vivir? Y tal vez otras generaciones han dicho lo mismo de sus épocas. Pero no contaron, estoy segura, con la velocidad con que el mundo se nos presenta en estos vertiginosos tiempos, ni con la impronta de los enormes insumos que nos llegan como un tsunami, para intentar comprender, aceptar y transformarlo. Esto para las personas que nos movemos en los pisos superiores de la educación formal, trae aparejados desafíos que nunca se tuvieron y que van directamente al corazón de la actividad académica a través de los procesos formativos.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, se refirió al tema haciendo énfasis en el potencial que tienen las comunidades de práctica docente, como espacios de reflexión crítica, de creatividad y de investigación colaborativa que permiten mejorar y enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiantado. Además, comentó que desde la INDEIN se está trabajando en el relanzamiento del Programa de Capacitación Bases para la Investigación en la Enseñanza Aprendizaje para el año 2025, que en el pasado brindó el SINAES con el apoyo de Laspau afiliado a la Universidad de Harvard.
- Desarrollo académico de la docencia
El Dr. Jerez, actualmente investigador adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, comenzó su conferencia interactuando con los participantes a través de la plataforma Menti. El especialista formuló a la audiencia 3 preguntas: ¿Qué es ser Docente?, ¿Qué es el Desarrollo Académico? y ¿Qué es el Desarrollo Académico de la Docencia?
El Dr. Jerez explicó que ser docente e investigador, al mismo tiempo, es muy complejo. Asimismo, señaló que el “Ser Académico” es un concepto en tensión, es decir, es dinámico y polifacético, está relacionado con los cambios de los tiempos.
Dentro del desarrollo académico destaca el desarrollo profesional que permita adaptarse al cambiante panorama educativo, “no puedo enseñar como Yo aprendí” subrayó el experto.
El experto hizo referencia al origen de SoTL que se remonta al Informe de Shuman (1986) quien plantea que la enseñanza es una forma legítima de investigación y que las personas docentes están llamadas a reflexionar críticamente sobre su quehacer.
El Dr. Jerez (2018) explica que SoTL es una “indagación sistemática sobre los aprendizajes de los estudiantes que hace avanzar la práctica de la enseñanza de la disciplina, al hacer públicos los resultados de este proceso (Hutchings & Shulman,1999). Es un tipo de investigación, que pretende con sus resultados, transformar y potenciar las propias prácticas cotidianas de académicos, profesionales y gestores, orientando también a otros, en vista a impactar positivamente sobre los aprendizajes de los estudiantes, bajo una lógica sistémica al interior de la institución de educación superior”.
En la sección de preguntas y comentarios, el Dr. Jerez respondió más de 10 inquietudes que plantearon las personas académicas conectadas. Entre otras cosas, explicó que la Inteligencia Artificial puede ser incorporada positivamente a la práctica docente. También, señaló la importancia de tener presente los hallazgos de la Neurociencia en el aprendizaje y brindó recomendaciones para fomentar la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Presentación y video del 3er EAV
La PPT del Dr. Jerez está disponible en: https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2024/03/PPT-III-EAV-2024-El-desarrollo-academica-de-la-docencia.pdf
El video está disponible en Video III EAV 2024 (youtube.com)
*Equipo profesional de producción de los Encuentros Académicos Virtuales del SINAES.
- IV EAV
El Cuarto Encuentro Académico Virtual del 2024 se realizará el 25 de abril y abordará el tema: “Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital (UOC).”