El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) más que elaborar materiales accesibles
busca lograr un aprendizaje significativo
14/6/21. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), por medio de su División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), organizó en conjunto con el Observatorio Nacional de la Educación Inclusiva (ONEI), la actividad académica: «¿Cómo aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Educación Superior?” La Experiencia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Costa Rica.
La conferencia se realizó como parte del Sexto Encuentro Académico virtual del SINAES el jueves anterior en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad. Se conectaron más de 240 personas de 18 países.
En esta actividad participaron dos destacadas académicas de la UNED, la Mag. Zarelly Sibaja Trejos, Coordinadora de la Carrera de Educación Especial y la M.Ed. Evelyn Hernández, Coordinadora de la Cátedra Educación Especial.
La Mag. Zarelly Sibaja inició con una contextualización del origen y principios del DUA y su incorporación en la Política Institucional de la UNED. Asimismo, hizo referencia a las diferentes barreras en los elementos curriculares, específicamente los que afectan los formatos de instrucción (clase, lecturas), de presentación de estudiantes (presentaciones orales y trabajos escritos) y contextos de aprendizaje (lugares y grupos).
Agregó que el Diseño Universal para el Aprendizaje va más allá de la accesibilidad, es una filosofía que debe estar inmersa en el quehacer educativo tanto en la mediación como en la evaluación, respecto a esto último señaló: “Nada ganamos en hacer una evaluación al final, para decir se quedó; la persona es el centro del proceso de aprendizaje”.
La M.Ed. Hernández explicó que el DUA comprende múltiples variantes para presentar la información, fomenta formas de acción y expresión y el tema de la motivación es igual de relevante que los anteriores. Enfatizó es dar importancia al tema de accesibilidad, con la claridad de que DUA es mucho más amplio y requiere ante todo de una adecuada mediación pedagógica.
Respecto a una de las consultas que se hizo a las especialistas ¿qué tanto esfuerzo hace las universidades para que los programas de estudio consideren más las necesidades de los estudiantes y no solo las capacidades certificadas de los docentes?, la M.Ed. Hernández y la Mag. Sibaja coincidieron en que se han logrado avances importantes en los últimos años, sin embargo, aún se debe avanzar más, hay mucho camino por recorrer. En este sentido, las políticas institucionales contribuyen de manera significativa, por cuanto desde los lineamientos de la universidad, se impulsan los cambios y fortalecen estas prácticas.
La M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva del SINAES, agradeció a las especialistas y también al ONEI por su contribución a la actividad.
La M.Ed. Julieta Solórzano Salas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Inclusiva (ONEI), ofreció al SINAES todo el apoyo del ONEI para seguir organizando estos espacios de reflexión que incidan en la construcción de ambientes de aprendizajes inclusivos en las IES. Además, con el apoyo de las instituciones integrantes del ONEI se elaboró un documento que recopila diversos recursos de apoyo.
SINAES tendrá su Sétimo Encuentro Académico Virtual, el próximo jueves 29 de julio a las 10:00 a.m. El tema será “Aspectos motivacionales en los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje” y el conferencista será el destacado experto español Dr. Juan José Leiva, de España.
- Presentaciones y video VI Encuentro Académico
La presentación utilizada por la Mag. Zarelly Sibaja Trejos y la M.Ed. Evelyn Hernández, está disposición en https://bit.ly/35kWd8w
Video del VI Encuentro disponible en (9) VI Encuentro virtual 2021 – YouTube
- SINAES-ONEI Compilación de Recursos y materiales de apoyo para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Disponible en https://bit.ly/3gqiYwQ