09/09/2024. A partir de una colaboración interinstitucional entre el Sistema Nacional de Educación de la Educación Superior (SINAES), su División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a la fecha se han llevado a cabo tres ediciones (2022-2024) de la Capacitación sobre “Aplicaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Educación Superior”, impartida en la modalidad virtual y de forma gratuita.
El propósito de esta formación es coadyuvar con el mejoramiento continuo de la calidad y la innovación de las Instituciones de Educación, por medio de espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida sobre los aspectos teóricos y prácticos del DUA y el desarrollo de estrategias efectivas para la implementación de un currículo inclusivo que favorezca el acceso al aprendizaje para la diversidad del estudiantado.
La capacitación se ha orientado al aprendizaje mutuo y a la colaboración para la identificación y eliminación de barreras de aprendizaje y participación, con el objetivo de crear un entorno educativo que sea accesible (diseño del curso, recursos didácticos, mediación pedagógica) para todas las personas estudiantes.
La Tabla 1 muestra la cantidad de personas docentes que han participado (106) provenientes de las 5 universidades públicas del país, 24 universidades privadas y 3 parauniversidades. También, se ha contado con personas participantes en el marco del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) y del SINAES.
Tabla 1
Capacitación Aplicaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la Educación
Cantidad de personas participantes por institución educativa. Periodo 2022-2024
Estas capacitaciones han contado con la facilitación de expertas de la UNED, la señora Evelyn Hernández Sanabria y la señora Adriana Hernández Olivares, quienes a continuación comparten algunas de sus vivencias en la mediación de este espacio de aprendizaje:
“En estos últimos años hemos podido lograr coordinaciones importantes para que las instituciones vinculadas al SINAES reciban capacitación general sobre principios y aplicación de las pautas DUA en instituciones educativas, especialmente en Educación.
Hemos realizado cambios y mejoras oportunas en el diseño de la capacitación a partir de la retroalimentación y revisión de las evaluaciones ofrecidas por las personas participantes. Uno de los principales aportes de este espacio formativo es que el profesorado realice una propuesta de implementación en las instituciones que laboran.
El trabajo ha sido posible gracias a la coordinación con la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES. Se ha procurado brindar un acompañamiento oportuno en colaboración con la persona tutora de la UNED a lo largo de la capacitación.” (Hernández Sanabria, 2024)
“En estos tres cursos sobre el DUA en Educación, se percibió un entusiasmo y una motivación genuina en las personas participantes de diversas instituciones educativas. Desde la sesión inicial, llegaron con el deseo de encontrar nuevas herramientas para comprender mejor las necesidades de las personas estudiantes y desarrollar recursos que realmente los inspiraran y motivaran. Este entusiasmo permeó todo el proceso de aprendizaje, creando un ambiente dinámico y colaborativo.
Para mantener ese espíritu de aprendizaje activo, se evaluaron y variaron las actividades de manera que sirvieran como un referente valioso sobre la implementación del DUA en un entorno virtual. Estas actividades, diseñadas para ser interactivas y participativas, permitieron a las personas involucradas aplicar directamente los conceptos aprendidos y observar los resultados de sus esfuerzos. Además, la variación de las actividades buscaba no solo enriquecer la experiencia educativa, sino también proporcionar un modelo a seguir que las personas participantes podían aplicar en sus propias prácticas profesionales.
Otro aspecto relevante de los cursos fue la oportunidad para las personas participantes de escucharse mutuamente y compartir sus experiencias. Este intercambio de ideas y perspectivas fomentó una mayor implicación y compromiso, creando una comunidad de aprendizaje donde cada voz era valorada y cada experiencia se convertía en una fuente de conocimiento. A través de este proceso, muchas personas participantes se percibieron como agentes de cambio, impactando con empatía, escucha atenta y la búsqueda de soluciones innovadoras para su ámbito de trabajo.” (Hernández Olivares, 2024)
Para el SINAES, esta capacitación constituye una línea de formación estratégica para favorecer el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, así como la responsabilidad social desde el aseguramiento de la calidad de educación terciaria. Esta iniciativa forma parte de diversas acciones que lleva a cabo el SINAES para potenciar alianzas que contribuyan a impulsar la innovación y el mejoramiento de la Educación.