22 de julio, 2022. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizó ayer su VII Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2022, denominado: “El Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación en Costa Rica”, también conocido por sus siglas como MNC-CE-CR.
La conferencista fue la Dra. Katalina Perera Hernández, Jefa de la División Académica de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y coordinadora del equipo técnico de la Mesa de Diálogo por el Acuerdo Nacional por la Educación.
El VII EAV congregó a más de 200 académicos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay.
El MNC-CE-CR es una iniciativa nacional cuya elaboración ha sido posible gracias al compromiso e involucramiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Consejo Superior de Educación (CSE), la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), el Programa Estado de la Educación (PEN), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP).
Al inaugurar el VII EAV, la Directora Ejecutiva, M.Sc. Laura Ramírez Saborío, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas interinstitucionales, ya que en el diseño del MNC-CE-CR agrupó a instituciones que, desde diferentes ámbitos, están relacionadas con la educación primaria, secundaria y terciaria.
La Dra. Perera explicó que los orígenes del Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación se remontan al 2019 y se definieron tres grandes fases: revisión documental y de contexto, construcción de resultados de aprendizaje, así como la fase de consulta y validación, tanto a nivel nacional como internacional.
Agregó que, el MNC-CE-CR pretende ser una herramienta fundamental para promover la calidad en la formación, armonizar esta formación con los requerimientos del sector empleador nacional, además de brindar criterios para la contratación de los profesionales en educación y la evaluación formativa, entre otros aspectos.
El MNC-CE-CR tiene varios objetivos, la Dra. Perera dio un énfasis especial al siguiente:
Promover la calidad de la formación de los futuros profesionales en Educación (docentes, administradores educativos y orientadores educativos) en universidades, tanto estatales como privadas, por medio de la concordancia, pertinencia, transparencia, comparabilidad y coherencia de los currículos universitarios de las carreras de Educación.
- INDEIN, compartió Libro Digital
En la parte final del VII EAV, la M.Sc. Sugey Montoya, Directora de la INDEIN, transmitió a la audiencia una excelente noticia, ya está disponible el libro “Innovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias Claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021 – 2022”, una publicación que contiene 79 artículos académicos, 30 (38%) de autores costarricenses de universidades afiliadas al SINAES, que abordan transformaciones e innovaciones desarrolladas en 10 disciplinas.
Este libro es el fruto de un visionario proyecto colaborativo internacional, de más de un año duración, coordinado por un equipo conformado por diversas y prestigiosas instituciones Latinoamericanas como lo son: la Universidad de Chile, LatinSoTL, STHEM de Brasil, LASPAU, CINDA y PROF-XXI y la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.
- VIII EAV
El Octavo Encuentro Académico Virtual del SINAES INDEIN se realizará el jueves 25 de agosto, abordará el tema: “Matemática… Pensamiento matemático? Su enseñanza”. El conferencista será el Dr. Alejandro Díaz Barriga, Investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Contactos del MNC-CE-CR
Video del EAV y Presentación utilizada por la Dra. Perera