Experta mexicana motiva a los docentes a transformarse en facilitadores del aprendizaje
30/8/21. La MDCS. María Elena Fonz Cabrera, destacada Investigadora y Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) brindó el pasado 26 de agosto la conferencia del VIII Encuentro Académico Virtual 2021 de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.
Más de 370 académicos de 16 países, se conectaron a la actividad virtual. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva de SINAES quien agradeció tanto a la especialista como a los académicos que se conectaron y se refirió a la importancia del tema.
La conferencia se tituló “Estrategias de Aprendizaje Autónomo en Entornos Virtuales”. La especialista explicó la importancia del papel de los docentes como facilitadores, que supera la visión tradicional de que enseñar es simplemente transmitir conocimiento.
La experta explicó 8 metodologías de aprendizaje activo: Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Investigación, Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Relaciones, Aprendizaje Basado en Simulaciones, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Métodos de Casos.
Asimismo, realizó varias recomendaciones para aquellos docentes que quieren generar un cambio positivo en sus estudiantes y los instó a plantearse las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy?, es decir, conocer el entorno; ¿Qué tanto sé del tema? esto por cuanto nadie puede enseñar lo que no sabe, es más, la experta mencionó que a su juicio “nadie aprende una asignatura hasta que la enseña”.
Después hay que formular dos preguntas muy vinculadas entre sí: ¿Cómo voy a planificar el proceso? y ¿Con qué recursos cuento para lograr que mi estudiante aprenda? Finalmente, hay que cuestionarse ¿cómo se realizará la evaluación de ese aprendizaje? y tener muy claro el ¿para qué?, es decir, lo que se busca.
La MDCS. María Elena Fonz compartió una anécdota sobre una estudiante que tenía menos conocimiento del esperado sobre un tema, ella como profesora la estimuló a que investigara e incluso le facilitó links donde podía encontrar más información. Al inicio su estudiante se extrañó porque estaba acostumbrada a que el profesor le proporcionara el contenido, no estaba habituada a procurar el aprendizaje autónomo. La estudiante se animó a investigar y los resultados fueron muy positivos.
La experta comentó que en México están volviendo paulatinamente a la presencialidad, actualmente están manejando un esquema híbrido (presencialidad – virtualidad), esto impone enormes retos a los docentes, de allí la importancia de una adecuada planificación, pero sobre todo de lograr que los estudiantes se empoderen de su propio aprendizaje.
En su mensaje final, la MDCS. Fonz hizo una exhortación a los profesores y profesoras a nunca dejar de aprender; buscar una actualización permanente e investigar nuevas formas de innovar y mejorar su práctica docente.
La actividad concluyó con dos invitaciones del SINAES, una para el XI Encuentro Académico Virtual que se realizará el 30 de setiembre y abordará el tema “Diseño curricular de programas en modalidad virtual”. Esta conferencia será impartida por la especialista chilena Dra. Myriam Díaz Yánez.,
La segunda invitación, la brindó la Directora Ejecutiva del SINAES, quien anunció que la edición N°13 de la Conferencia Magistral de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, se realizará el 21 octubre y abordará el tema “Evaluación e Internacionalización de la Educación Superior”, el cual será desarrollado por el reconocido experto, Dr. Hans de Witt.
Enlaces
El video del XIII Encuentro Académico del SINAES está disponible en (3) VIII Encuentro Académico – YouTube
La presentación de la MDCS. Fonz está disponible en https://bit.ly/2WsgIik
Enlace a la inscripción de la Conferencia Magistral de la Cátedra 2021 https://bit.ly/3AF7KNP