COMUNICADO-008
Finaliza capacitación que destaca la importancia de la cultura de investigación
como eje transversal para la calidad de la Educación Superior
El miércoles 1 de setiembre 2021 finalizó el taller sobre “La investigación como eje transversal de la calidad de la Educación Superior” desarrollado desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES. La M.Sc. Sugey Montoya, Directora de la INDEIN explica que este tema es complejo y representa un reto en el contexto de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), pero que este tipo de actividades de intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, posibilitan futuros espacios de colaboración interinstitucional, sobre la investigación visualizada como una competencia necesaria en la formación de profesionales en todas las disciplinas y que permite la generación de conocimiento en las IES.
Este taller se llevó a cabo en la modalidad virtual a partir de la metodología de Aula Invertida. La capacitación se centró en dos temas complementarios en torno a la investigación y desarrollados mediante actividades de aprendizaje participativas facilitadas por dos expertos nacionales: el Dr. Gilberto Alfaro Varela y el Dr. José María Gutiérrez.
El tema abordado en la primera parte del taller fue “la investigación como base de la formación académica de carreras y programas universitarios” y estuvo a cargo del Dr. Gilberto Alfaro Varela. Un aspecto central destacado por el Dr. Alfaro consistió en “señalar que toda experiencia de aprendizaje universitario ha de ser oportunidad para acercar la investigación y sus resultados a quien aprende y contribuir al desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico”.
La temática analizada en la segunda parte del taller se refirió a las “Estrategias para la conformación de semilleros de investigación en las carreras y programas y su importancia” y fue facilitada por el Dr. Gutiérrez. Entre las principales reflexiones, este experto hace un llamado a “desarrollar políticas claras al interior de las universidades para que la investigación se convierta en un componente medular de la acción institucional. Para ello se requiere voluntad política de las autoridades, contratación de docentes con trayectoria en el campo de la investigación, e integración de núcleos/colectivos de generación de conocimiento, idealmente de carácter interdisciplinario, y que agrupen a personas con diferente grado de desarrollo. Estos núcleos se convertirían en elementos dinamizadores que potenciarían la investigación en las instituciones universitarias y serían un nicho ideal para el desarrollo de tesis de grado y posgrado”.
En esta capacitación se contó con la participación de 25 docentes de 20 universidades afiliadas al SINAES. Los participantes manifestaron la importancia de potenciar las sinergias entre las IES que son parte del Sistema, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de una cultura de investigación en las IES.