El proceso es muy exhaustivo y se evalúan más de 170 criterios. A modo de resumen te contamos que hay tres pasos fundamentales: 1. Autoevaluación: quienes integran la carrera hacen una revisión del programa de estudio, infraestructura y calidad de la formación, entre otros elementos. 2. Evaluación externa: un experto nacional y dos internacionales evalúan la calidad de la formación y hacen recomendaciones de mejora 3. Mejora continua: la carrera se compromete a realizar una serie de mejoras que pueden abarcar distintas áreas. La máxima autoridad de la universidad firma un compromiso para cumplir con las mejoras definidas. Para conocer más sobre el proceso de acreditación podés revisar el siguiente enlace: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/el-proceso
Las personas tienen derecho a que en su título aparezca el sello de calidad, si cumple dos requisitos básicos: haber cursado la mayoría de su formación con el plan de estudios que fue evaluado por SINAES y que la graduación sea después de que el Consejo tomó el acuerdo de acreditación.
Para que el título universitario cuente con el sello de acreditación oficial es necesario que la persona cumpla con una serie de requisitos, entre ellos: que la fecha de graduación sea posterior al acuerdo de acreditación de SINAES, haber cursado la mayor parte de la formación con el plan de estudios presentado por la carrera, así como haber estudiado en la sede que fue objeto de la evaluación del SINAES.
Para que una carrera se acredite, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Luego empieza su proceso de autoevaluación con base en el Modelo de Evaluación del SINAES. La participación y la opinión de los estudiantes son claves, tanto en el proceso de autoevaluación como en la visita de los pares externos, para conocer su percepción sobre el plan de estudios, la calidad de los profesores, la infraestructura y los servicios estudiantiles, entre otros aspectos, de manera que se pueda valorar si la carrera cuenta con las condiciones para ofrecer una formación de buena calidad.
Para que una carrera pueda someterse a evaluación con fines de acreditación, primero la universidad debe afiliarse al SINAES. Una vez que la universidad ha sido admitida como miembro del Sistema, todas las carreras que allí se imparten y que así lo deseen, pueden formalizar la solicitud de acreditación. En términos generales, el proceso implica que la carrera realice una autoevaluación, valore si cumple con el modelo de calidad de SINAES y se someta el proceso de evaluación externa. Finalmente, el Consejo del SINAES valora los resultados y recomendaciones emitidas a lo largo del proceso y define si puede ser acreditada. Como estudiante, podés solicitar a tu carrera que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad. Podés encontrar más información en nuestro Manual de acreditación: https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/documentos-e-institucionales
El proceso de acreditación es voluntario, es decir, cada universidad miembro decide si somete o no a sus carreras al proceso. Como estudiante, podés solicitar a tu escuela que participe de manera voluntaria en el proceso de acreditación, en el cual, por cierto, la opinión y las necesidades de los estudiantes son claves en la evaluación de calidad.
Las carreras de universidades miembros deben tener al menos cinco años de funcionamiento y una promoción de graduados para que puedan ser evaluadas con fines de acreditación.
La investigación es una de las áreas que SINAES considera como parte de su modelo para evaluar la calidad de la Educación Superior.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
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M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL