El jueves 10 de noviembre 2022 inició el segundo programa de capacitación sobre “Investigación en enseñanza y aprendizaje para docentes de las instituciones de educación superior”, desarrollada por el SINAES con el apoyo de Laspau afiliado a la Universidad de Harvard. En este espacio de aprendizaje se abordará la metodología de investigación conocida como Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).
La M.Sc. Sugey Montoya Sandí, directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, comenta que esta capacitación contribuirá a la producción de conocimiento y habilidades relacionadas con las mejores prácticas educativas y la innovación, para mejorar la calidad, relevancia de la educación superior y motivar a los docentes que principalmente enseñan a participar en investigaciones colaborativas, cuya experiencia se pueda compartir y además utilizar para potenciar la competencia en investigación en los estudiantes.
El primer programa virtual en SoTL se llevó a cabo en el 2020 y permitió capacitar a 52 docentes de 18 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas al SINAES, quienes a partir del conocimiento generado elaboraron artículos académicos sobre temas de innovación educativa, varios de los cuales fueron publicados por medio del Libro digital: «Innovar y Transformar desde las Disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022.»
Este segundo programa amplió la participación a docentes de parauniversidades y está especialmente orientado a las siguientes áreas del conocimiento: Educación, Salud, Ingeniería, Derecho y Administración. En esta oportunidad se cuenta con 80 participantes de 25 IES afiliadas al SINAES.
La capacitación finalizará en el mes de junio 2023 y continuará con una etapa de Réplicas de los Aprendizajes en las respectivas IES, a cargo de los docentes que se certificaran en este programa.