10/10/24. La semana pasada se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de SoTL (Scholarship of Teaching and Learning, por sus siglas en inglés), Competencias para el Siglo XXI en la era de la Inteligencia Artificial, experiencia de conexión Andina Cuenca, Ecuador y Lima Perú. Este congreso anual de la Red LatinSoTL tuvo dos sedes, la Universidad de Cuenca (Ecuador) y la Universidad Peruana Cayetano de Heredia.
Desde la visión de esta Red, la innovación e investigación sobre la formación, la docencia y la gestión de la práctica en la educación superior constituyen factores determinantes para los procesos de mejora continua. El Dr. Oscar Jerez Yañez, fundador de la Red LatinSoTL explica que, “frente a los desafíos para la Educación en el Siglo XXI, el Enfoque Académico de la Docencia o SoTL permite dinamizar la indagación sobre el aprendizaje de los y las estudiantes y socializar las experiencias relativas al quehacer docente”.
Durante la semana del Congreso, del 30 de setiembre al 04 de octubre, se desarrollaron conferencias a cargo de personas expertas de diversos países, talleres, conversatorios, presentación de ponencias, todas las actividades llevadas a cabo en una modalidad presencial y virtual.
Los ejes temáticos del congreso LatinSoTL 2024 fueron:
- Tópicos emergentes en el ámbito de la docencia (Competencias para el Siglo XXI, IA, ODS, Emergencia climática, Migración y violencia e inseguridad).
- Tendencias (prácticas tecnológicas, IA generativa, aprendizaje predictivo y personal, el futuro del mercado laboral, Inclusión educativa, entre otras).
- Innovación en la docencia universitaria en disciplinas e interdisciplinas.
- Acompañamiento y desarrollo estudiantil (Tutorías, experiencia estudiantil, entre otras)
- Gestión de la formación e información (formación de profesores, aseguramiento de calidad, evaluación del perfil de egreso, dirección de centros, apoyo curricular, entre otros)
El congreso contó con la participación de personal docente de varias Instituciones de Educación Superior afiliadas al SINAES, entre las que se encuentran: Universidad Fidélitas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Florencio del Castillo, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Hispanoamericana (UH). Se presentaron 10 ponencias de autores costarricenses:
También, se llevaron a cabo 3 talleres, 2 de los cuales estuvieron a cargo de la profesora Mag. María José Castro Soule (UNED) (Taller: Enfoque de investigación SoTL: Método para potenciar la indagación y Taller: Enfoque de investigación SoTL – Método para el mejoramiento de la Docencia Universitaria) y un taller desarrollado por el profesor Mag. Luis Fernando Ramírez Oviedo (UNED) (Taller: Sistematización de experiencias como estrategia para la innovación).
Además, la Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES participó junto con la Dra. María Alejandra Martínez Barrientos de la Universidad Católica Boliviana, el Dr. Álvaro Herrera Alcaíno de la Universidad de Chile, y la moderación de la Dra. Gisela Schwartzman, Directora Ejecutiva de la Red LatinSoTL, en el “Conversatorio: Cómo promovemos la perspectiva SOTL en nuestras universidades: ¿qué estamos haciendo? ¿qué obstáculos encontramos? y ¿qué proyecciones podemos darle?”.
Al finalizar, el Dr. Jerez anunció que el Congreso LatiSoTL 2025 tendrá como sede Costa Rica, contando en la coorganización con personal académico que forma parte de la Red, que se desempeñan en universidades costarricenses, entre las cuales se encuentran la UNED, la UH, la UTN, U La Salle, UCR, así como con la INDEIN del SINAES, entre otras instancias educativas que se estarán sumando a este congreso.