17 de abril de 2023. En el Tercer Encuentro Académico 2023, organizado por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, participaron más de 240 académicos de 18 países. En esta actividad el reconocido experto internacional Dr. Pablo Beneitone presentó los resultados de una investigación sobre el tema “Pertinencia de la educación superior: Perspectivas metodológicas”.
El Dr. Beneitone es Profesor de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) con formación de grado en Relaciones Internacionales, Máster en Cooperación Internacional y es además Doctor en Ciencias Sociales.
La M.Sc. Sugey Montoya, Directora de la INDEIN, explica que la Pertinencia es un criterio de calidad de la educación superior que debido a su carácter multidimensional ha sido y es objeto de debate en los ámbitos académicos y en los organismos nacionales e internacionales, ya que se relaciona con los fines y objetivos de la educación superior, de ahí la necesidad de profundizar en su abordaje desde aspectos tanto teóricos como metodológicos.
El mensaje de apertura del Tercer EAV estuvo a cargo del Presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), M.Sc. Francisco Sancho Mora, quien subrayó la importancia de estos espacios académicos que permiten compartir conocimiento e intercambiar ideas en torno a la Educación Superior. Asimismo, agradeció tanto al Dr. Beneitone como al sector académico nacional e internacional por el apoyo que siempre brindan al SINAES.
- Conferencia Tercer EAV 2023
En la primera parte de la conferencia, se hizo referencia a que la Pertinencia es un constructo relativo (depende de cada contexto y momento) y dinámico (evoluciona permanentemente, cambia en función del entorno y la población).
En relación con la evaluación con fines de acreditación, el Dr. Beneitone indicó que la Pertinencia aparece como el principal criterio o elemento para juzgar la calidad de un programa educativo, pues la eficacia, la equidad y la eficiencia tienen sentido en la medida en que los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y procedimientos didácticos del programa son pertinentes, es decir, adecuados, congruentes, relevantes y oportunos para satisfacer las necesidades y demandas de su entorno cultural, social y económico, así como para atender las diversas características de los alumnos.
En la parte medular de su conferencia, el especialista se refirió a 4 dimensiones para evaluar la Pertinencia identificadas en el estudio: la dimensión curricular, la dimensión de docencia, la dimensión de vinculación con el entorno y la dimensión de investigación.
El Dr. Beneitone cerró su conferencia con 5 ideas centrales sobre el tema de Pertinencia:
- Se trata de un concepto en evolución.
- No hay unanimidad para delimitar las dimensiones de la Pertinencia.
- Constituye un criterio determinante en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES).
- Es fundamental definir lo que abarca la Pertinencia para cada institución educativa, en un tiempo y espacio determinado, con relación a su misión y proyecto institucional.
- La calidad, equidad y pertinencia se corresponden con una concepción de la educación como bien público.
Presentación Dr. Beneitone
https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2023/04/Presentacion-III-EAV-2023.pdf
Video del Segundo Encuentro Académico Virtual
III EAV 2023 – YouTube
Investigación «Diseño de una Metodología para Evaluar la Pertinencia de las Instituciones de Educación Superior (IES)»
Áreas INDEIN – SINAES