5/5/2023. El experto español, Dr. José Ángel Domínguez Pérez, Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), explicó a más de 290 académicos de Costa Rica y otros 18 países, qué son los microcredenciales y porqué es fundamental que las instituciones de educación superior latinoamericanas conozcan más de esta modalidad de aprendizaje que cada vez se consolida más en el continente europeo.
El Dr. Domínguez brindó su conferencia en el marco del IV Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2023 organizado por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES.
La M.Sc. Sugey Montoya, Directora de la INDEIN, hace referencia a la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida para que las personas desarrollen de forma permanente los conocimientos y habilidades que requieren, en un mercado laboral en constante transformación y vinculado a este tema, la importancia de conocer la experiencia europea en la certificación de experiencias de aprendizaje por medio de las Micro-credenciales.
El mensaje de apertura estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva, M.Sc. Laura Ramírez, quien agradeció al Dr. Domínguez y a cada uno de los académicos conectados. La M.Sc. Ramírez mencionó que los EAV forman parte de la Cultura de Calidad que promueve el SINAES como agencia oficial de acreditación en Costa Rica.
- Micro-credenciales
Desde el enfoque europeo, que aún está siendo objeto de desarrollo, se ha establecido la siguiente definición provisional de Micro-credencial:
- Certificación de los resultados de aprendizaje que una persona ha adquirido tras una breve experiencia de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se han evaluado con arreglo a normas transparentes. La certificación está reflejada en un documento que enumera el nombre del titular, los resultados de aprendizaje alcanzados, el método de evaluación, el organismo que los concede y, en su caso, el nivel del marco de cualificaciones y los créditos obtenidos. El certificado pertenece al titular del aprendizaje, puede compartirse, es transferible y puede combinarse en credenciales o cualificaciones más amplias. Están respaldadas por una garantía de calidad conforme a normas acordadas.
El experto hizo un detallado repaso por la hoja de ruta que se ha seguido en Europa y que ha permitido el avance de los micro-credenciales en ese continente. Entre otros temas de relevancia, citó los 10 principios aplicables a la concepción y expedición de micro-credenciales recomendados por el Consejo de la Unión Europea en junio del año anterior.
Estos 10 principios son: Calidad, Transparencia, Pertinencia, Validez de la evaluación, Itinerarios de aprendizaje, Reconocimiento, Portabilidad, Enfoque centrado en el aprendiente, Autenticidad e Información y orientación.
El Dr. Domínguez también mencionó los avances que ANECA ha logrado en este tema, destacó en particular el “Documento marco para el aseguramiento de la calidad de las micro-credenciales. Formación inclusiva en todos los formatos y para todas las edades. Medidas para impulsar las micro-credenciales como fórmula de aprendizaje permanente, innovadora, inclusiva e interconectada” (Más información)
Presentación utilizada por el Dr. José Ángel Domínguez Pérez. disponible en:
PowerPoint Presentation (sinaes.ac.cr)
Video del Cuarto EAV disponible en:
SINAES IV Encuentro Académico Virtual 2023 – YouTube