Los miembros firmantes del Consejo Nacional de Acreditación preocupado por el tema educación pública acordaron en sesión 1831 de 2025, comunicar a la sociedad costarricense.
Manifiesta a la ciudadanía su profunda preocupación por:
- El desfinanciamiento sistemático del presupuesto definido por la Constitución Política para la educación pública;
- Las repercusiones perniciosas del manejo de la inversión educativa para la prestación y la administración eficiente de los servicios educativos que demanda la naturaleza de la formación humana, las que han incrementado la vulnerabilidad de las personas más desfavorecidas;
- Las afectaciones crecientes a los programas de equidad con profundos retrocesos en el corto, mediano y largo plazo de los logros alcanzados por el país;
- La eliminación de programas efectivos para el desarrollo de habilidades digitales;
- La falta de atención sistemática y efectiva a las graves secuelas en los aprendizajes que ha dejado la pandemia por COVID;
- La reciente eliminación de los programas educativos para la afectividad y la sexualidad integral, en atención a los prejuicios, mitos, creencias sin fundamento en el conocimiento, comprensión y preparación en aspectos diversos entre ellos los de la vida afectiva y su sexualidad desde edades tempranas en los servicios educativos de la nación, que desnaturaliza los logros y avances que la educación ha desarrollado en nuestro país, de manera consecuente con las más nobles aspiraciones y científicas enseñanzas;
- El debilitamiento progresivo de las acciones evaluativas del sistema educativo necesarias para la planificación responsable y la oportuna orientación pedagógica;
- El abandono a los lineamientos para sostener, al menos, las condiciones de alta vulnerabilidad en las que quedan niños y jóvenes de todos los niveles educativos, para enfrentar sus necesidades formativas del presente y el futuro.
Por tanto,
- El CNA-SINAES firmantes de este manifiesto, advierte sobre la amenaza social de las consecuencias del empobrecimiento educativo, llamando la atención al impacto que esta situación tendrá en la calidad de la Educación Superior en los próximos años, generada por los recortes inconstitucionales al financiamiento estatal de las universidades públicas, la frágil formación del estudiantado que ingresa a las universidades y el eventual debilitamiento de programas educativos de formación docente pública y privada;
- El CNA firmantes de este manifiesto, hace un llamado a las universidades para no cejar en su esfuerzo de crear formas de apoyo educativo para la población estudiantil más afectada, haciendo valer el concepto de calidad, en lo que tiene que ver con la defensa del derecho a una educación sin exclusiones y equitativa a lo largo de la vida, consecuente con la demanda de complejas competencias digitales y cognitivas para la alta y eficiente adaptabilidad al cambio que exigen las ocupaciones del futuro y para que las personas docentes del mañana, ejerzan su compromiso con la sociedad costarricense de formar a niñas, niños y jóvenes capaces, críticos y responsables en la vivencia de su sexualidad y de sus formas de relación con el planeta;
- El CNA firmantes de este manifiesto, reafirma su convicción y actuación hacia el respeto por la diversidad, inclusión, equidad, así como la relevancia, pertinencia y eficiencia que caracterizan los modelos de calidad del SINAES.