SINAES es una organización con amplia experiencia en ofrecer capacitación a instituciones universitarias y parauniversitarias, carreras de ambos sectores y colaboradores externos.
El SINAES recomienda que antes de iniciar un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación oficial, las instituciones soliciten estas capacitaciones. Los participantes pueden ser diversos según las necesidades de las organizaciones, pero es importante que en las mismas participen las comisiones de autoevaluación, las unidades de calidad, funcionarios a cargo de departamentos institucionales, autoridades, estudiantes, entre otros.
Los procesos de capacitación del SINAES son totalmente gratuitos y, en el caso de instituciones y carreras pueden ser solicitados mediante correo electrónico o mediante una nota formal al SINAES. Para los colaboradores externos, el SINAES organiza cursos a lo largo del año. Los colaborares externos interesados en recibir capacitación, pueden igualmente remitir un correo electrónico al SINAES para solicitar información sobre el calendario de capacitaciones.
El SINAES mantiene un formato flexible de procesos de capacitación para instituciones y carreras, de tal forma que la duración y contenido de los mismos se adapte a los requerimientos y posibilidades de cada organización. El SINAES puede ofrecer cursos largos, por lo general de cinco sesiones de medio día, hasta talleres que se desarrollan en medio día de trabajo. temas de las capacitaciones para las instituciones y carreras
Los contenidos de los cursos son también flexibles. Estos pueden abarcar con diverso nivel de profundidad, temas tales como: características del SINAES, funcionamiento, mandatos y marco legal.
Instrumental del SINAES: incluyendo los diversos modelos de acreditación y las diversas guías del proceso de acreditación.
Fases del proceso de acreditación: autoevaluación, evaluación externa y seguimiento.
También el SINAES organiza talleres para que las instituciones y carreras puedan elaborar su Informe de Autoevaluación. En estos talleres, usualmente insertos en planes de trabajo que el SINAES elabora para las instituciones que lo solicitan, la comunidad académica puede iniciar procesos de autoevaluación metodológicamente orientados por el SINAES.
En el caso de capacitaciones presenciales, el personal del SINAES se desplaza a las instituciones, incluyendo cuando se solicita capacitaciones en sedes regionales que se ubican fuera del Valle Central.
¿Cuáles instituciones y carreras pueden solicitar capacitación?
Puede participar cualquier universidad, parauniversidad y carrera. Puede tratarse de universidades afiliadas o no afiliadas al SINAES y, por supuesto, puede tratarse de carreras en una sede regional.
La capacitación que ofrece el SINAES, incluyendo los materiales es totalmente gratuita. En general, las instituciones ofrecen el costo del refrigerio a los participantes.
Utilidad de estas capacitaciones
Estas capacitaciones permiten a las universidades, parauniversidades y carreras crear capacidades internas para llevar adelante procesos de acreditación, así como tomar una decisión informada de afiliación al SINAES. Las personas participantes en estos procesos de capacitación reciben un certificado del SINAES, lo cual las habilita para convertirse en colaboradores externos del SINAES.
El SINAES ejecuta su trabajo con la participación de una multiplicidad de profesionales externos: analistas de Compromisos de Mejoramiento, pares externos, tanto nacionales como internacionales y revisores de Avances de Cumplimiento de Compromisos de Mejoramiento.
La ejecución de estas tareas requiere no solo conocer las particularidades del SINAES, sino también las particularidades del trabajo encomendado. Para lograr este objetivo a lo largo de cada año calendario, el SINAES organiza cursos gratuitos dirigidos a estos profesionales. La información sobre estos cursos puede ser solicitad en el SINAES.
Estos cursos son totalmente gratuitos.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL