Procesos

Capacitación

Esta área involucra actividades de aprendizaje vinculadas al objetivo de la acreditación y comprende dos tipos de capacitación, a saber, actividades formales y asesorías. También, el SINAES recibe con frecuencia pasantes de agencias de acreditación del exterior, cuyo personal desea conocer la forma de trabajo del SINAES. Sin embargo, se debe tener presente que el SINAES es una organización flexible, por lo que conforme la demanda lo requiera se van ajustando las propuestas de capacitación.

Para el desarrollo de la capacitación el SINAES ha desarrollado una gran cantidad de material didáctico que garantiza un apropiado intercambio de información.

El SINAES entiende la capacitación como un trabajo de construcción conjunta que se realiza tanto con los diversos actores de las carreras como con las unidades de evaluación de las universidades.

En ese contexto, se entiende la capacitación como un proceso de aprendizaje conjunto en el cual tanto el personal del SINAES como de las carreras, los académicos y colaboradores externos reciben información valiosa. Los procesos de capacitación permiten al SINAES interactuar con los agentes que tienen en sus manos las principales tareas de la acreditación y de esa relación se derivan importantes propuestas de mejora y retroalimentación para el Sistema.

¿Quiénes pueden participar en estos cursos formales?

Estas capacitaciones están dirigidas a personas con experiencia en el quehacer académico que deseen realizar labores como profesionales externos del SINAES: analistas de informes de autoevaluación, revisores de compromisos de mejoramiento y de avances de cumplimiento de compromisos de mejoramiento y pares evaluadores externos.

Las capacitaciones formales pueden ser recibidas tanto por personas que no hayan tenido experiencia en estas labores como por profesionales con experiencia pero que requieran o deseen actualizarse.

Debe tenerse presente que el instrumental del SINAES cambia constantemente por lo que la actualización es necesaria.

Cabe indicar que el SINAES da prioridad a los egresados de estos cursos en sus procesos de contratación de colaboradores externos.

En el caso de las actividades formales la temática aborda de manera detallada el quehacer del SINAES y sus mandatos, se realiza una revisión del estado del arte a nivel internacional se revisan las etapas proceso de acreditación y todo su instrumental: guías y manual de acreditación.

La labor del capacitador se complementa con trabajos prácticos que deben realizar los estudiantes y una dinámica amplia de lectura y estudio de documentos por parte de los estudiantes.

En general, al final del curso el estudiante recibe un certificado de participación.

Por tratarse de actividades formales, en general se realizan durante una tarde completa una vez por semana a lo largo de varias semanas.

También existe la modalidad intensiva en la que los alumnos reciben la información durante tres días completos.

Sin embargo, el SINAES adapta el horario de los cursos a las necesidades de las instituciones que soliciten los mismos.

Para el desarrollo de estas actividades de capacitación el SINAES se desplaza a las universidades o realiza los cursos en sus propias instalaciones.

El SINAES no cobra por estos cursos.

Asesorías

¿Quiénes pueden recibir asesorías?

Las asesorías están dirigidas fundamentalmente al personal de carreras que han decidido iniciar su proceso de acreditación y que no conocen los tópicos generales de este proceso.

También se dirigen a las unidades de calidad de reciente creación en las universidades y al personal gerencial de las universidades.
De especial importancia viene siendo las asesorías a los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación.

Estas asesorías suelen ofrecer una visión general del quehacer del SINAES y la forma en la que está organizado para el desarrollo de sus mandaros.

Se revisan también las etapas del proceso de acreditación y las tareas que conlleva.

En general, también se ofrece una visión general del modelo de acreditación del SINAES.

Sin embargo, el SINAES formula el contenido de las asesorías de acuerdo a las necesidades de quiénes las solicitan por lo que los temas que se desarrollen pueden ser de naturaleza diversa.

Suele ser frecuente que el SINAES ofrezca un primer taller con estos temas generales a partir del cual se derivan asesorías puntuales sobre temas específicos, como puede ser la comprensión del modelo de acreditación del SINAES o la forma en la cual las carreras deben presentar algunos atestados.

La duración de las asesorías depende de los temas que se desee abarcar.

Sin embargo, en general, estas asesorías se realizan en jornadas de una mañana o tarde.

En general, se realizan en las propias universidades o en las instalaciones de las carreras que las solicitan.

El SINAES no cobra por estos cursos.

Fortalecimiento Institucional

Esta área de actividad comprende la generación de redes nacionales e internacionales que propicien espacios de trabajo conjunto entre agentes nacionales e internacionales con intereses compartidos en torno a la calidad de la educación superior. Involucra, entre otros, la suscripción de convenios y otros instrumentos que favorezcan un trabajo conjunto, así como la participación en instancias y foros internacionales vinculados con la cultura de calidad de la educación superior.

Asimismo, el SINAES es plenamente consciente de los múltiples avances recientes que se han generado en el ámbito internacional en el tema de la calidad de la educación superior. Hoy, como nunca antes, está surgiendo, en el plano mundial una multiplicidad de agentes ocupados del tema de la calidad de la educación superior que generan un cúmulo de nuevos y valiosos conocimientos de los cuales el SINAES no puede abstraerse. Por lo anterior, el SINAES participa sistemáticamente en foros internacionales y mantiene contacto académico tanto con agencias de acreditación de otros países como con redes de agencias.

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M.Sc. Laura Ramírez Saborío

M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Dr. Ronald Álvarez González

  • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
  • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
  • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
  • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
  • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
  • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
  • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
  • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

Dra. Lady Meléndez Rodríguez

  • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
  • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
  • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
  • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
  • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
  • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
  • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
  • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
  • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
  • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
  • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
  • Miembro de la Organización Inclusión international.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
  • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

M.Sc. Francisco Sancho Mora

  • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

Dra. Susan Francis Salazar

Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

  •  Puestos desempeñados en el ámbito laboral

    Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)

    Profesora Enseñanza General Básica

    Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa

    Catedrática de la Universidad de Costa Rica:

    Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica

    Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR

    Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia

    Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación

    Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

    Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:

    ·         Universidad de Costa Rica

    ·         Universidad Estatal a Distancia

    Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR

    Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:

    ·         Universidad de Costa Rica

    ·         Universidad Estatal a Distancia

    ·         Universidad Pedagógica Nacional Colombia

  • Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:

    ·         Revista Educación, Facultad de Educación

    ·         Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE

    ·         Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR

    ·         Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED

Actividades académicas en representación de la UCR

  • Miembro Comité científico del VII Congreso de Innovación educativa y docencia en Red (IN-RED 2021)
  • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (SICAR) Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006-2009/ 2009-2013)
  • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2008-2012
  • Representante de Universidades Estatales como Miembro titular ante el Consejo de Acreditación de Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2012-2016

Publicaciones (últimos 7 años) 

Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca

Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019

Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU

 Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.

 Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional

 

Consultoría nacional e internacional

  • Consultora: Estudio de Factibilidad Sistema de Certificación y recertificación de competencias docentes para el profesorado UNAH, UNAH-OEI, 2023-2024
  • Asesora académica División de Educación, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE) 2022.
  • Consultora Colegio de Abogados y Abogadas Costa Rica: Construcción del perfil profesional de la persona Abogado, 2019-2020
  • Analista curricular, Colegio de Optometristas, 2015
  • Consultora colegiada: “Desarrollo curricular para un técnico en robótica cognoscitiva” GIZ- Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, 2014
  • Consultora Documento: Gasto Social y Revisión Institucional de Centroamérica: Hacia inversiones más inteligentes en el Desarrollo Humano, Instituciones y gobierno en los sectores sociales de Costa Rica: El caso de la educación. Banco Mundial, 2013-2014
  • Asesora académica y docente de la acción formativa regional “Formación de Formadores para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes”, Proyecto DB1 – Profesionalización y Tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el nivel Nacional y Regional, ICAP- ESCA- AECID- SICA.2013
  • Evaluadora FOCEVAL, 2013, Evaluación del Proyecto: Apoyo a la Gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva, MEP
  • Evaluadora Pasantías Maestría Centroamericana de Formador de Formadores, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2009-2010, 2011-2012
  • Evaluadora Nacional del Programa Gerencia de la Educación, INCAE-GIZ ,2010
  • Diseño Curso virtual “Evaluación de los aprendizajes” dirigido a personal del Ministerio de Educación Pública, CECC-SICA, 2011
  • Coordinadora Proyecto: Actualización pedagógica para formadores. Proyecto 1.08. Comisión de Decanas y Decano, CONARE, 2010
  • Consultora Diseño Manual de Acreditación, Comisión Protémpore creación Agencia de Acreditación de la Calidad Académica en Guatemala, 2010

Ing. Walter Bolaños Quesada

  • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
  • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
  • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
  • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
  • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
  • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
  • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
  • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
  • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
  • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
  • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
  • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
  • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
  • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
  • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
  • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
  • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
  • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
  • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
  • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
  • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

 

FORMACION ACADÉMICA:

  • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
  • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
  • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
  • Pesca y Alimentación – España

 

DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

  • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
  • Universidad de Costa Rica
  • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
  • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
  • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

MAE. Sonia Acuña Acuña

  • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
  • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
  • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
  • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

  • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
  • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
    York.
  • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
    consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
  • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
  • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
  • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
  • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
  • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
  • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
  • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.