Esta área involucra actividades de aprendizaje vinculadas al objetivo de la acreditación y comprende dos tipos de capacitación, a saber, actividades formales y asesorías. También, el SINAES recibe con frecuencia pasantes de agencias de acreditación del exterior, cuyo personal desea conocer la forma de trabajo del SINAES. Sin embargo, se debe tener presente que el SINAES es una organización flexible, por lo que conforme la demanda lo requiera se van ajustando las propuestas de capacitación.
Para el desarrollo de la capacitación el SINAES ha desarrollado una gran cantidad de material didáctico que garantiza un apropiado intercambio de información.
El SINAES entiende la capacitación como un trabajo de construcción conjunta que se realiza tanto con los diversos actores de las carreras como con las unidades de evaluación de las universidades.
En ese contexto, se entiende la capacitación como un proceso de aprendizaje conjunto en el cual tanto el personal del SINAES como de las carreras, los académicos y colaboradores externos reciben información valiosa. Los procesos de capacitación permiten al SINAES interactuar con los agentes que tienen en sus manos las principales tareas de la acreditación y de esa relación se derivan importantes propuestas de mejora y retroalimentación para el Sistema.
Estas capacitaciones están dirigidas a personas con experiencia en el quehacer académico que deseen realizar labores como profesionales externos del SINAES: analistas de informes de autoevaluación, revisores de compromisos de mejoramiento y de avances de cumplimiento de compromisos de mejoramiento y pares evaluadores externos.
Las capacitaciones formales pueden ser recibidas tanto por personas que no hayan tenido experiencia en estas labores como por profesionales con experiencia pero que requieran o deseen actualizarse.
Debe tenerse presente que el instrumental del SINAES cambia constantemente por lo que la actualización es necesaria.
Cabe indicar que el SINAES da prioridad a los egresados de estos cursos en sus procesos de contratación de colaboradores externos.
En el caso de las actividades formales la temática aborda de manera detallada el quehacer del SINAES y sus mandatos, se realiza una revisión del estado del arte a nivel internacional se revisan las etapas proceso de acreditación y todo su instrumental: guías y manual de acreditación.
La labor del capacitador se complementa con trabajos prácticos que deben realizar los estudiantes y una dinámica amplia de lectura y estudio de documentos por parte de los estudiantes.
En general, al final del curso el estudiante recibe un certificado de participación.
Por tratarse de actividades formales, en general se realizan durante una tarde completa una vez por semana a lo largo de varias semanas.
También existe la modalidad intensiva en la que los alumnos reciben la información durante tres días completos.
Sin embargo, el SINAES adapta el horario de los cursos a las necesidades de las instituciones que soliciten los mismos.
Para el desarrollo de estas actividades de capacitación el SINAES se desplaza a las universidades o realiza los cursos en sus propias instalaciones.
El SINAES no cobra por estos cursos.
Las asesorías están dirigidas fundamentalmente al personal de carreras que han decidido iniciar su proceso de acreditación y que no conocen los tópicos generales de este proceso.
También se dirigen a las unidades de calidad de reciente creación en las universidades y al personal gerencial de las universidades.
De especial importancia viene siendo las asesorías a los integrantes de las Comisiones de Autoevaluación.
Estas asesorías suelen ofrecer una visión general del quehacer del SINAES y la forma en la que está organizado para el desarrollo de sus mandaros.
Se revisan también las etapas del proceso de acreditación y las tareas que conlleva.
En general, también se ofrece una visión general del modelo de acreditación del SINAES.
Sin embargo, el SINAES formula el contenido de las asesorías de acuerdo a las necesidades de quiénes las solicitan por lo que los temas que se desarrollen pueden ser de naturaleza diversa.
Suele ser frecuente que el SINAES ofrezca un primer taller con estos temas generales a partir del cual se derivan asesorías puntuales sobre temas específicos, como puede ser la comprensión del modelo de acreditación del SINAES o la forma en la cual las carreras deben presentar algunos atestados.
La duración de las asesorías depende de los temas que se desee abarcar.
Sin embargo, en general, estas asesorías se realizan en jornadas de una mañana o tarde.
En general, se realizan en las propias universidades o en las instalaciones de las carreras que las solicitan.
El SINAES no cobra por estos cursos.
Esta área de actividad comprende la generación de redes nacionales e internacionales que propicien espacios de trabajo conjunto entre agentes nacionales e internacionales con intereses compartidos en torno a la calidad de la educación superior. Involucra, entre otros, la suscripción de convenios y otros instrumentos que favorezcan un trabajo conjunto, así como la participación en instancias y foros internacionales vinculados con la cultura de calidad de la educación superior.
Asimismo, el SINAES es plenamente consciente de los múltiples avances recientes que se han generado en el ámbito internacional en el tema de la calidad de la educación superior. Hoy, como nunca antes, está surgiendo, en el plano mundial una multiplicidad de agentes ocupados del tema de la calidad de la educación superior que generan un cúmulo de nuevos y valiosos conocimientos de los cuales el SINAES no puede abstraerse. Por lo anterior, el SINAES participa sistemáticamente en foros internacionales y mantiene contacto académico tanto con agencias de acreditación de otros países como con redes de agencias.
+506 2519-5813
San José, Pavas, 1.3 kilómetros al norte de la Embajada de los Estados Unidos de América, edificio Dr. Franklin Chang Díaz.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.
Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Estudios Realizados
2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica
Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)
Profesora Enseñanza General Básica
Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa
Catedrática de la Universidad de Costa Rica:
Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica
Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR
Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia
Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación
Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica
Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR
Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:
· Universidad de Costa Rica
· Universidad Estatal a Distancia
· Universidad Pedagógica Nacional Colombia
Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:
· Revista Educación, Facultad de Educación
· Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE
· Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR
· Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED
Actividades académicas en representación de la UCR
Publicaciones (últimos 7 años)
Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.
Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca
Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019
Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU
Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.
Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional
Consultoría nacional e internacional
FORMACION ACADÉMICA:
DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL