Actualidad

SINAES dedicó su Conferencia Magistral 2024 a analizar los retos y desafíos del Sistema tras 25 años de creación

24/10/24. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en el marco de su vigésimo quinto aniversario, realizó su 16° Conferencia Magistral dedicada al tema: 25 Aniversario del SINAES: Balances y Perspectivas”.

Los expositores de esta décimo sexta edición fueron la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, ex Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES y ex Ministra de Educación Pública y el Dr. Alberto Dibbern, Secretario Ejecutivo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES).

El acto congregó, presencialmente, a más de 200 personas en representación de medio centenar de instituciones costarricenses, la mayoría de universidades y parauniversidades, además de autoridades de CONARE, CONESUP, UNIRE, CONAPE y múltiples colegios profesionales. Asimismo, se conectaron más de 300 personas de 20 países.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Venegas, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Acreditación, quien se refirió a la importancia que el Consejo Nacional de Acreditación otorgó a la celebración de la Cátedra 2024 al cumplirse 25 años de trabajo del SINAES. Esta conferencia tiene como objetivo apuntalar los temas que deben ocupar el desarrollo futuro del SINAES a la par de los retos de naturaleza planetaria en el que se encuentran inmersas las Instituciones de Educación Superior.

La primera de las conferencias estuvo a cargo del Dr. Alberto Dibbern, Secretario Ejecutivo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES). Entre los elementos más destacados de su presentación destacan los siguientes:

Inició su exposición refiriéndose a la naturaleza del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), creado en 2018 para promover el aseguramiento de la calidad de la educación superior al interior de los Estados y reforzar la cooperación entre los sistemas nacionales de evaluación y acreditación. SIACES integrada a la fecha por 19 agencias de 15 países de la región tiene entre sus objetivos la construcción de confianza entre sistemas con modelos y normativas diferentes dentro de la región, el diálogo Interregional, alcanzar un Registro de Carreras Acreditadas de agencias validadas y el cumplimiento de Criterios generales para la acreditación de programas para la evacuación de la Educación Virtual.

En el marco de la reciente evaluación del SINAES por parte de SIACES, el Dr. Dibbern indicó los logros alcanzados por SINAES, entre estos su independencia administrativa, la actualización y mejoras en el modelo de evaluación en consulta con las autoridades del sistema universitario y la ampliación de la cobertura a todo el territorio nacional. También, la presencia internacional del SINAES y su integración a redes y el respeto a la diversidad institucional. Como retos para el SINAES destacó la necesidad de avanzar en la acreditación institucional, la implementación de sistemas de acreditación híbridos y virtuales y la evaluación de instituciones en proceso de creación.

La segunda conferencia la dictó la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, ex Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES y ex Ministra de Educación Pública que mencionó que a partir de una revisión de los retos de la educación más allá de la obtención de una titulación, la Dra. Mora destacó la importancia de interiorizar la práctica de la educación como un derecho a la educación de calidad para toda la vida del individuo y como un compromiso con el desarrollo de las capacidades humanas en el contexto de una época de profunda incertidumbre y transformaciones que nos rodean. Transformaciones en las cuales está inmerso el SINAES. A partir de allí recapituló la historia de la creación del SINAES, que en su momento generó resistencias y una amplia y rica discusión que permitió al fin consolidar al Sistema con el apoyo de las mismas Instituciones de Educación Superior.

SINAES sin embargo, se enfrenta a retos, entre los cuales la Dra. Mora destacó la necesidad de su transformación a la luz de los cambios del entorno y de la misma educación superior que requieren mantener su legitimidad haciendo los ajustes necesarios tomando en cuenta la creación de sistemas educativos cada vez más diversos con componentes, en algunos casos, más maduros que otros, pero todos con vocación de calidad. Por tanto, los sistemas de aseguramiento de la educación están obligados a generar iniciativas novedosas que incluso pueden requerir cambios en la literalidad de las normas de creación de dichos sistemas en el tanto la realidad actual ha cambiado. Asimismo, se tienen cambios en el contexto generados por la creación de nuevas modalidades de enseñanza y en el mercado de trabajo, así como la generación de micro-credenciales, la necesidad de incluir en la educación una visión amplia del mundo más allá de una disciplina, todo lo cual obliga a propuestas novedosas tomando en cuenta la centralidad de las personas estudiantes.

La Dra. Mora se refirió a otros retos del SINAES que provienen de la internacionalización de la educación superior, y del impacto de las instituciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó también la importancia de que el SINAES avance en la generación de sistemas de información que permitan el avance de la investigación a la luz de las acreditaciones realizadas a lo largo de 25 años.

El mensaje de cierre estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación quien destacó el aporte de la intervención de los conferencistas en torno a los retos del SINAES. Estas intervenciones, reflejaron también la importancia de un nuevo concepto de pertinencia de la educación que vaya más de la relación de esta con el mundo del trabajo y que implique la generación de capacidades innovadoras en las y los estudiantes, más solidarios y dotados de pensamiento crítico.

La primera conferencia magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos Educación Superior y Sociedad se realizó en el 2009 y, desde ese momento, se ha realizado cada año de forma ininterrumpida.

  • Integrantes del Consejo Nacional de Acreditación y expositores de izquierda a derecha: M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte, Dra. Susan Francis Salazar, Dra. Lady Meléndez Rodríguez, Dra. Sonia Mora Escalante, Dr. Alberto Dibber, Dr. Ronald Álvarez González, Dra. María Eugenia Venegas Renauld y el M.Sc. Francisco Sancho Mora.
  • Más detalles:

Video de la Conferencia Magistral 2024

Presentación en PDF del Dr. Dibbern

Presentación en PDF de la Dra. Mora|

  • Video corto con avances del Sistema: 

Video CATEDRA MAGISTRAL 2024

Contacto de prensa

Julio Oviedo Aguilar

comunicacion@sinaes.ac.cr

Por

Mag. Julio César Oviedo Aguilar

Categoría

Boletín informativo

Fecha de ingreso

Compartir en

Envía un comentario

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

     

     

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío

    M.Sc. Laura Ramírez Saborío Profesional en las áreas de Ciencias de la Educación. Graduada de la Universidad Nacional de Costa Rica en Educación Preescolar, posee un postgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica y un postgrado en Maestría Educacional en Psicología de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

    Posee experiencia en la gestión universitaria, investigación y docencia a nivel de educación superior por más de veinte años, con una amplia experiencia en la gestión pedagógica y administrativa de Educación Superior. Ha laborado como Directora del Centro de Innovación Académica y Desarrollo Docente, Directora de Calidad y Vicerrectora de Calidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Profesora a nivel universitario tanto en Universidad Públicas como Privadas, en grado y en posgrado.

    Desde el año 2019 se desempeña como Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    Dr. Ronald Álvarez González

    • Licenciado en Administración de Negocios, en la Universidad de Costa Rica.
    • Maestría en Administración con énfasis en gestión y aseguramiento de la calidad, el el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    • Maestría en Economía y Administración (DEA) en la Universidad Europea de Madrid. 
    • Doctorado en Economía y Administración, en la Universidad Europea de Madrid.
    • Ha participado en procesos de autoevaluación, visita de pares y  acreditación de carreras.
    • Se ha desempeñado como director académico, decano, vicerrector y rector en universidades privadas y como docente en universidades públicas y privadas. 
    • Su experiencia académica cubre las modalidades: presencial, a  distancia y virtual.
    • Ha ejercido puestos de alta dirección y como consultor en empresas y organizaciones pública y privadas a nivel nacional e internacional en instituciones tales como International Cooperative Alliance; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencias de Cooperación para proyectos de Desarrollo Social    de Canadá, Estados Unidos, Suecia y España. 
    • Actualmente está dedicado a la docencia y al mantenimiento, desarrollo y servicios de la plataforma de simulación de negocios SimLab®, desarrollada, bajo su liderazgo, por un equipo de académicos en las áreas de Administración, Economía, Finanzas e Ingeniería de Sistemas.

    Dra. Lady Meléndez Rodríguez

    • Bachiller y Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
    • Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, con pasantía en la Universidad de Salamanca, España.
    • Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica.
    • Fue formadora docente por más de 30 años en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Interamericana de Costa Rica.
    • Durante 20 años fue Asesora Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en las especialidades de Deficiencia Visual y Discapacidad Múltiple.
    • Fue Coordinadora del Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Actualmente labora como Profesora invitada de la Maestría en Educación Inclusiva de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador.
    • Labora como Docente Investigadora ad honoren del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.
    • Desde el 2015 ejerce como Coordinadora del Observatorio Nacional de la Educación Especial Inclusiva (ONEEI).
    • Es consultora y ponente nacional e internacional en temas de educación inclusiva y Educación Especial.
    • Autora de diversos libros, guías didácticas, manuales y publicaciones en memorias y revistas costarricenses y del exterior sobre temas relacionados con la Teoría de la Educación, la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales, educación inclusiva, atención educativa a la diversidad, así como en neurociencia y educación. Entre sus libros destacan “La inclusión escolar del alumno con discapacidad intelectual” (2000). “Fundamentos y evolución de la Educación Especial en Costa Rica” (2016). “Inclusión educativa una perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Naturales” (2013).
    • Es miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, Costa Rica.
    • Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Inclusión e Integración Educativa (RIIE).
    • Miembro de la Organización Inclusión international.
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovaciones Educativas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    • Ha laborado como investigadora para el Programa del Estado de la Educación, CONARE, Costa Rica.
    • Actualmente desarrolla estudios en las líneas de investigación de la educación inclusiva y la epistemología de la Educación Especial.

    M.Sc. Francisco Sancho Mora

    • Presidente del Consejo Nacional del SINAES
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    Dra. Susan Francis Salazar

    Estudios Realizados
    2015 Postgrado en Entornos Virtuales, Virtual-Educa, Argentina
    2007 Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
    1997 Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica
    1993 Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica.
    1989 Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica

    •  Puestos desempeñados en el ámbito laboral

      Ministerio de Educación Pública (De 1987 hasta el 28/02/2001)

      Profesora Enseñanza General Básica

      Asesora Regional Educación en las áreas: Educación Preescolar / Evaluación Educativa

      Catedrática de la Universidad de Costa Rica:

      Vicerrectora de Docencia, Universidad de Costa Rica

      Directora del Programa de Doctorado de Educación UCR

      Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con TIC (METICS) de la Vicerrectoría en Docencia

      Directora Departamento Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación

      Subdirectora Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica

      Profesora cursos de grado y posgrado en las áreas de Evaluación Educativa, Investigación educativa, Evaluación Curricular, Teoría Educativa, Pedagogía en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      Investigadora de Instituto de Investigaciones en Educación, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Proyecto Estado de la Educación, OPES/CONARE, Proyecto D/6087/06 Universidad de Salamanca y la Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/UCR

      Directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en:

      ·         Universidad de Costa Rica

      ·         Universidad Estatal a Distancia

      ·         Universidad Pedagógica Nacional Colombia

    • Evaluadora Artículos y Manuscritos científicos:

      ·         Revista Educación, Facultad de Educación

      ·         Revista Actualidades Investigativas en educación, INIE

      ·         Instituto de Investigaciones psicológicas, UCR

      ·         Revista Posgrado y Sociedad, Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED

    Actividades académicas en representación de la UCR

    • Miembro Comité científico del VII Congreso de Innovación educativa y docencia en Red (IN-RED 2021)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Carreras y Posgrados Regionales (SICAR) Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2006-2009/ 2009-2013)
    • Integrante de la Comisión Técnica de Evaluación Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2008-2012
    • Representante de Universidades Estatales como Miembro titular ante el Consejo de Acreditación de Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP) 2012-2016

    Publicaciones (últimos 7 años) 

    Francis, S. S. (2023). Análisis de la gobernanza y el proceso de macroevaluación en Costa Rica: evolución, alcances y desafíos para promover la mejora del sistema educativo. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. S. 2023b. Requerimientos de fondo y forma de los informes de pruebas nacionales para la macroevaluación como mecanismos para retroalimentar la mediación docente. Investigación realizada para el Noveno Informe Estado de la Educación. Conare, PEN.

    Francis, S. Susan y García C., Joaquín (2021) Mente humana, empatía y cuidados culturales. Estímulos cuando cunde el desaliento. Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica: San Pedro de Montes de Oca

    Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior. Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) (2019) Coautores Francis, S.S., Oviedo, Rodríguez, C., Francesa, A., A., Espinoza, G., J., Delgado, F.M., Aragón, R.M., Durán, G.Y., Mora, V.F, Bonilla, U.N., Lara, A.Y y Camacho, C.L Marco de referencia académico de criterios de calidad en la gestión, uso y desarrollo de las TIC en la academia de las universidades estatales de Costa Rica OPES no 10-2019

    Arranz Turnes, S., Franco Vásquez, M., Peña Cabanas, A., Condorí, C., Almada, C., Cabral Torres, M., Cáceres, P., Francis Salazar, S., Martínez. S., Tala Ayerdi, V. (2018) Retos de la formación online y semipresencial en universidades tradicionalmente presenciales, En Villa Sánchez, A. (Ed) Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. Vigo, VII FIIU

     Francis S. (2018) Manual Preparémonos para la Prueba de Admisión de la Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica.

     Francis S. (2017) La Arquitectura pedagógica: construyendo rutas para aprender en los entornos virtuales. En Rama, C. y Bonilla, N. (Compiladores) La Educación a distancia y virtual en Costa Rica: El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria. Editorial Universidad Técnica Nacional

     

    Consultoría nacional e internacional

    • Consultora: Estudio de Factibilidad Sistema de Certificación y recertificación de competencias docentes para el profesorado UNAH, UNAH-OEI, 2023-2024
    • Asesora académica División de Educación, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (CATIE) 2022.
    • Consultora Colegio de Abogados y Abogadas Costa Rica: Construcción del perfil profesional de la persona Abogado, 2019-2020
    • Analista curricular, Colegio de Optometristas, 2015
    • Consultora colegiada: “Desarrollo curricular para un técnico en robótica cognoscitiva” GIZ- Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, 2014
    • Consultora Documento: Gasto Social y Revisión Institucional de Centroamérica: Hacia inversiones más inteligentes en el Desarrollo Humano, Instituciones y gobierno en los sectores sociales de Costa Rica: El caso de la educación. Banco Mundial, 2013-2014
    • Asesora académica y docente de la acción formativa regional “Formación de Formadores para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones docentes”, Proyecto DB1 – Profesionalización y Tecnificación de las Policías e instancias vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el nivel Nacional y Regional, ICAP- ESCA- AECID- SICA.2013
    • Evaluadora FOCEVAL, 2013, Evaluación del Proyecto: Apoyo a la Gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva, MEP
    • Evaluadora Pasantías Maestría Centroamericana de Formador de Formadores, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2009-2010, 2011-2012
    • Evaluadora Nacional del Programa Gerencia de la Educación, INCAE-GIZ ,2010
    • Diseño Curso virtual “Evaluación de los aprendizajes” dirigido a personal del Ministerio de Educación Pública, CECC-SICA, 2011
    • Coordinadora Proyecto: Actualización pedagógica para formadores. Proyecto 1.08. Comisión de Decanas y Decano, CONARE, 2010
    • Consultora Diseño Manual de Acreditación, Comisión Protémpore creación Agencia de Acreditación de la Calidad Académica en Guatemala, 2010

    Ing. Walter Bolaños Quesada

    • Ingeniero Mecánico, Universidad de Costa Rica
    • Master of Science – Ingeniería Mecánica, Oklahoma State University, USA.
    • Nueve cursos sobre Métodos de la Enseñanza en el campo de la Tecnología, Guadalajara-México.
    • Profesor Invitado, Permanent Scholl on Solar Energy Processes, Italia
    • Director Escuela Ineniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Director Oficina Ejecutora del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Profesor Curso Diseño Pasivo de Residencias y Edificios, La SOGESTA, Italia
    • Profesor Ing. Mecánica, ITCR; UCR; Inst.Tec. de Cuernavaca, Oklahoma SU; Universidad Fidelitas.
    • Vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicerrector de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Catedrático del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Par Nacional con CEAB para Ingeniería Mecánica Universidad de Costa Rica
    • Decano de Ingeniería de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Vicerrector Académico de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Rector de la Universidad Latina de Costa Rica
    • Gerente Técnico de BA Lubricantes S.A.
    • Estudios Universitarios Pregrado. Universidad de Costa Rica. Bachillerato y Licenciatura Centroamericana en Sociología.(CSUCA/UCR) (1973/1979).
    • Estudios Universitarios de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Economía y Planificación del Desarrollo. Programa Centroamericano de Economía y Planificación del Desarrollo. (1982).
    • Especialización a nivel de postgrado en Economía Regional y Crisis Económica, Latin American and Caribeen Center, Florida International University. USA. (1987).
    • Catedrático en la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995).
    • Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (1982 / 2019).
    • Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre temas de Desarrollo Regional en el Ministerio de Planificación y Política Económica de Costa Rica. (1990).
    • Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1991 / 1995).
    • Vicerrector de Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro de la Comisión de Junta de Becas de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1995 / 1997).
    • Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica. Representante académico. ( 2005 / 2010 ).
    • Coordinador del Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. ( 2013/2014).
    • Presidente y miembro de la Comisión de Carrera Académica de la Universidad Nacional de Costa Rica. (1999-2005 / 2014-2018)
    • Funcionario Enlace de la Rectoría de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión Ejecutora del Programa de Mejoramiento Institucional financiado por el Banco Mundial a la Educación Superior Pública Nacional. (2015 /2020).

    M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas

     

    FORMACION ACADÉMICA:

    • Bachillerato en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Licenciatura en Sociología: Universidad de Costa Rica
    • Maestría en Desarrollo Rural: Universidad Nacional de Heredia
    • Especialización en Empleo y Pobreza Rural: PREALC – OIT- Panamá
    • Especialización en Extensión Agraria y Desarrollo Rural – Ministerio de Agricultura
    • Pesca y Alimentación – España

     

    DESEMPEÑO ACADÉMICO – PROFESIONAL

    • Durante 44 años (1973 – 2017): docencia, investigación y acción social en la
    • Universidad de Costa Rica
    • Director Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, dos periodos: 2009 -2017
    • Docencia en el Colegio Universitario de Alajuela y Universidad Técnica de Alajuela, hasta 2017
    • Presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, dos periodos: 2012 – 2014 y 2014 – 2016

    MAE. Sonia Acuña Acuña

    • Bachiller en Administración de Empresas, énfasis en Finanzas- Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Licenciada en Administración de Empresas – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Máster en Administración de Empresas, énfasis en Mercadeo – Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Estudios avanzados de Bachillerato en Psicología. Universidad Católica de Costa Rica
    • Profesora del área contable financiera a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Latina de Costa Rica
    • Profesora tutora de Proyectos Finales de Graduación Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Coordinadora Carrera Nocturna Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Vicepresidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Presidenta de la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC).
    • Miembro Titular de la Comisión Institucional para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    • Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

    M.Sc. Gerardo Mirabelli Biamonte

    • Ingeniero Electricista de la Universidad de Costa Rica.
    • Master en Administración de Recursos Informativos de la Universidad de Syracuse, New
      York.
    • Laboró en la Universidad EARTH por más de 24 años (1993-2017), ocupando la Vicepresidencia de Desarrollo con la responsabilidad de coordinar los programas de
      consecución de fondos de la institución a nivel mundial.
    • Trabajó en el Instituto Nacional de Biodiversidad, ejerciendo como Director de Información entre los años 1992 y 1993.
    • Fue Gerente de Promoción Local de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) entre 1990 y 1992, y manejó los sistemas de información de esta organización entre 1988 y 1990.
    • Fue consultor para el National Tecnical Information Service (NTIS) en la creación de la Red Interamericana de Información Técnica, con el soporte financiero del AID.
    • Laboró como docente en la carrera de Mantenimiento Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y fue el fundador y director del Centro de Información Tecnológica (1973-1986).
    • Laboró como docente en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica desarrollando cursos sobre automatización y manejo de información.
    • Laboró como consultor independiente en proyectos de establecimiento de bases de datos y manejo de información técnica a nivel nacional e internacional.
    • Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de educación, manejo de información, atracción de inversiones y consecución de recursos.