22/11/24. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) llevó a cabo el pasado 14 de noviembre de 2024 su Décimo Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2024 y se abordó el tema: “Virtualización de la Internacionalización: diseños curriculares, dispositivos pedagógicos y modelos de gestión institucional”. El conferencista internacional fue el Dr. Pablo Beneitone.
El Dr. Beneitone es coordinador académico del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES, destacó la visión articuladora que presentó el Dr. Pablo Beneitone sobre la virtualización de la internacionalización de la educación superior, que integra: a) la reflexión a lo interno de la carrera, b) la toma decisiones sobre la pertinencia de las posibles acciones de movilidad virtual y c) la planificación intencionada de estas acciones para lograr impacto en la formación.
El M.Sc. Gerardo Mirabelli, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, destacó en el mensaje de apertura el amplio conocimiento y experiencia del Dr. Beneitone sobre el tema de la internacionalización de la Educación Superior. Asimismo, agradeció al equipo de producción del SINAES y a las más de 230 personas del sector académico nacional e internacional que se conectaron desde 19 países.
- Puntos clave, conferencia Dr. Beneitone
El Dr. Beneitone explicó que la internacionalización, como la conocíamos antes, ha dejado de existir, ahora imperan nuevas formas.
Citando a Leask (2015:9), explicó que “la internacionalización del plan de estudios es la incorporación de dimensiones internacionales, interculturales y/o globales en el contenido del currículum, así como los resultados de aprendizaje, tareas de evaluación, métodos de enseñanza y servicios de apoyo de un programa de estudio”.
El experto señaló que las universidades brindan cada vez más importancia a la internacionalización. Así, por ejemplo, han tomado fuerza las actividades on-line para desarrollar perspectivas internacionales de los estudiantes “en casa” (intercambios virtuales, proyectos colaborativos internacionales, etc.). En América Latina, este fenómeno se ha acentuado, de hecho, es la región del mundo en la que se ofrecen más oportunidades de internalización virtual.
El Dr. Beneitone enfatizó en la necesidad de prestar atención a 4 aspectos:
- La movilidad física no puede remplazarse, de forma automática, por la movilidad virtual.
- Sin planificación al interior de la carrera, estos esfuerzos son estériles.
- Cada carrera debe reflexionar sobre la pertinencia de integrar propuestas de movilidad virtual.
- Proponer ofertas de movilidad virtual sin esa reflexión no es internacionalización del currículo.
El experto hizo referencia además al Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea, más conocido por sus siglas “COIL” que permiten el desarrollo de capacidades interculturales y el análisis y la resolución de problemáticas desde una perspectiva multicultural.
- Los EAV
Los Encuentros Académicos Virtuales (EAV) se organizan desde la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN) del SINAES en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
El SINAES forma parte de la Red de Investigación, Incidencia y Apoyo a la Calidad Educativa (RIACDO), por esta razón, en el marco de esta colaboración interinstitucional, se llevará a cabo el último EAV de 2024 que se realizará el jueves 05 de diciembre y abordará el tema: Metodología para la actualización curricular: la experiencia de la Universidad de Costa Rica. La expositora será la Doctora Adriana Sancho Simoneau, Jefatura del Área de Desarrollo Curricular y Evaluación Académica del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR.
Le invitamos a realizar la inscripción al XI EAV en: Inscripción al seminario web – Zoom
- Presentación del X EAV disponible en:
- Video del X EAV disponible en: