13/12/2023. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó el último Encuentro Académico Virtual (EAV) de este 2023 a un tema de gran relevancia y actualidad: Perspectivas vinculadas al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Superior. Se conectaron 180 académicos de 17 países.
Este año SINAES organizó 12 EAV, todos enmarcados en la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad y coordinados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, conocida por sus siglas como INDEIN.
La Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, comenta que la IA ha venido revolucionando todos los campos del conocimiento y, en el ámbito educativo, tiene un enorme potencial de transformación desde el diseño curricular, la docencia y la gestión, por lo que se hace necesario profundizar en la investigación, análisis y evaluación de ese potencial, y que mejor manera, que conociendo sobre experiencias de aplicación de la IA en entornos educativos, así como sobre los desafíos que se deben abordar a partir de un trabajo interprofesional.
Por su parte, el Dr. Ronald Álvarez, Presidente del Consejo Nacional del SINAES, aprovechó el mensaje de apertura para destacar la vinculación de los Encuentros Académicos Virtuales con la misión del SINAES de promover una Cultura de Calidad en la Educación Superior. Asimismo, agradeció a los cientos de académicos de múltiples países que se conectaron a los EAV del 2023.
Generalidades de las conferencias
La exposición del tema: Perspectivas vinculadas al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Superior, estuvo a cargo de expertos de Guatemala, Ecuador y Chile:
- Dr. Miguel Morales. Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento por la Universidad de Alcalá de Henares.
- Dr. Jorge Maldonado. Director de Innovación Educativa de la Universidad de Cuenca, PHD en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Dr. Marcos Rojas, candidato a Ph.D. en Learning Sciences and Technology Design, Stanford University.
El Dr. Morales inició su exposición destacando que la Inteligencia Artificial (IA) no constituye un fenómeno reciente, sino que ha permeado nuestra cotidianidad desde hace años. Como ilustración de esta integración, mencionó las herramientas de búsqueda y recomendación de películas, evidenciando cómo la IA ha infiltrado aspectos aparentemente triviales de nuestras vidas.
En los últimos diez años, se ha observado un significativo aumento en la cantidad de investigaciones vinculadas con la Inteligencia Artificial. El volumen de publicaciones ha escalado de 200,000 a 500,000, con la mayoría de estos trabajos apareciendo en revistas académicas de alto prestigio. Este crecimiento refleja el creciente interés y la importancia de la IA en el ámbito científico y tecnológico.
Durante su intervención, mostró a la audiencia ejemplos concretos de cómo se está utilizando la Inteligencia Artificial para crear imágenes, videos o locuciones a través de IA a partir de indicaciones que se dan vía texto. Asimismo, mostró cómo se puede aplicar la IA a la hora de evaluar a los estudiantes.
El segundo expositor fue el Dr. Jorge Maldonado quien catalogó el 2023 como “el año de las Inteligencias Artificiales”. Comenzó refiriéndose a la herramienta “Géminis” que lanzó ayer Google y que se perfila como el gran competidor del ChatGPT, sobre este último destacó que en cuestión de 2 meses llegó a los 100 millones de usuarios.
En relación con la vinculación entre la IA y la Educación, destacó que hay herramientas de aprendizaje, otras centradas en la evaluación del rendimiento, recomendación de formación, analíticas de aprendizaje (predicción), creación de contenidos (IA-Generativa) y tutorías (conocidos como chatbots).
El Dr. Maldonado se refirió también a cómo las herramientas de IA pueden ayudar a los docentes en ámbitos tales como el Diseño Curricular, Plan de clase, Generación de material didáctico y el Diseño de evaluaciones.
El tercer conferencista fue el Dr. Marcos Rojas quien inició mostrando gráficos de cómo han aumentado las investigaciones que relacionan la IA y la Educación en diversas disciplinas, puso como ejemplo el área y las subáreas de la Medicina.
Desde la experiencia del Dr. Rojas el uso de la IA de una consideración interdisciplinaria con especialistas en educación, lingüística, ciencias cognitivas, neurociencia, diseño instruccional, diseño de estudios, psicología y ciencias de la computación.
Además, el Dr. Rojas compartió ejemplos de cómo las herramientas de IA pueden ser utilizadas para la Evaluación, Predicción, Asistencia IA y Gestión del Aprendizaje.
- Red LatinSoTL
Este encuentro también contó con la participación del Dr. Oscar Jerez, fundador de la Red LatinSoTL, la cual promueve “una investigación/comunicación/práctica sistemática sobre los aprendizajes de los estudiantes que hace avanzar la práctica de la enseñanza de la disciplina y de grupos afines, al hacer públicos los resultados de la indagación (Hutchings & Shulman,1999).”
El Dr. Jerez ofreció un mensaje previo a las conferencias y unas reflexiones de cierre del evento sobre las aportaciones presentadas por los tres expertos invitados. Comentó sobre la importancia de informarse, indagar e innovar en materia de tecnologías para la educación que hoy son parte de la realidad social. Además, comparó a la IA con una “noticia en desarrollo”, es decir, está ocurriendo, pero de seguro recibiremos más información sobre su avance.
Presentaciones disponibles en:
Video del XII EAV disponible en: