- Segundo EAV del año 2025
11/03/25. En el Segundo Encuentro Académico Virtual (EAV) 2025 se llevó a cabo un panel organizado por el SINAES desde su División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), en una colaboración con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), instancia de la cual el SINAES forma parte desde el año 2001.
En el panel participaron personas expertas de tres agencias de acreditación latinoamericanas, quienes compartieron sus perspectivas sobre “La Acreditación Institucional frente a las Tecnologías Emergentes y la Educación Digital (RIACES)”: la Dra. Mary Elizabeth Morocho Quezada, Subdirectora de Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Dra. María Piedad Marín Gutiérrez, Integrante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia y el Dr. Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). La discusión fue moderada por la Dra. Olga Hernández Limón, Directora Ejecutiva de RIACES.
En esta actividad se contó con más de 200 personas académicas de 20 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
La inauguración del EAV estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Dra. María Eugenia Venegas Renauld, quien explicó que, “El empleo de las tecnologías en los tramos preprofesionales constituye un universo en el cual los proyectos de acreditación deben conjugarse responsablemente, si hemos de certificar la calidad que aporta la formación en la educación superior a las personas de la sociedad.”
La Dra. Sugey Montoya, directora de la INDEIN, destacó la importancia de crear estos espacios para el intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo, en este caso, sobre la valiosa experiencia de cuatro instancias internacionales (RIACES, CALED, CNA-Colombia y CINDA) con reconocida trayectoria en la acreditación institucional, un tipo de certificación que el SINAES se propone desarrollar a futuro.
Sobre el desarrollo del panel
La primera participación en el panel fue de la Dra. Morocho (CALED), quien abordó diversos desafíos para la Acreditación Institucional en América Latina y el Caribe, con la inserción de tecnologías emergentes tales como: la digitalización integral de los procesos, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial (IA), el guiar hacia una pedagogía enfocada en el pensamiento crítico y emprendedor, la evaluación de las Microcredenciales, la integridad y excelencia académica, el costo, la brecha digital y desigualdades en el acceso, el reconocimiento mutuo de certificaciones y los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad-TDIGITAL, entre otros.
Seguidamente, la Dra. Marín (CNA-Colombia) explicó como los sistemas de aseguramiento de la calidad colombiano reflejan su impacto social en: a) la promoción del desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social, ambiental y cultural, lo que se articula con la perspectiva del Desarrollo Sostenible, b) la atención de problemas donde lidera la creación de nuevo conocimiento de acuerdo con su identidad, misión, y tipología y c) demostración de compromiso por los entornos en los cuales se encuentran e implementan los programas académicos. Asimismo, explicó como en la Cuarta Revolución Industrial, la tecnología ha incidido en el cambio de los paradigmas de la “universidad clásica” hasta hace poco dominante y, consecuentemente, ha introducido cambios en los modelos de enseñanza.
Por su parte, el Dr. Rojas (CINDA) disertó sobre como la educación digital representa una innovación y un cambio tecnológico significativo que requiere a las IES una “estrategia digital” de carácter integral, llamada “Transformación Digital” la cual descansa en la capacidad de innovación institucional. Asimismo, explicó que la definición de la acreditación es unívoca y no admite mayores interpretaciones, pese a las modificaciones que se den en el ámbito tecnológico y formativo.
Finalmente, destacó algunos desafíos para la acreditación como lo son: la precisión que se debe hacer en la misión corporativa de los alcances del modelo formativo en el quehacer de la institución; la definición explícita en el Plan Estratégico de la “educación virtual”, la definición de la gobernanza de las nuevas tecnologías; el plan de inversión tecnológica para la modernización institucional, en un contexto de tecnología digital y la incorporación de instrumentos de aseguramiento de la calidad vinculados a las nuevas prácticas docentes.
Reflexiones sobre las contribuciones facilitadas en el panel
Al finalizar el panel la Dra. Hernández presentó unas reflexiones de cierre del panel, así como perspectivas complementarias que enriquecieron el debate sobre la acreditación institucional frente a las tecnologías emergentes y la educación digital:
La Dra. Morocho subrayó la evolución que ha experimentado la acreditación institucional en América Latina y el Caribe, reconociendo a la autoevaluación y la evaluación externa como instrumentos fundamentales para mejorar la calidad educativa. Destacó también los desafíos que surgen con la incorporación de tecnologías emergentes, como la necesidad de adaptar estándares e indicadores específicos para la educación digital, así como la transformación curricular y cultural que esto conlleva.
Por su parte, el Dr. Rojas enfatizó que la educación digital no es únicamente una cuestión tecnológica, sino una profunda transformación estructural que afecta la gobernanza, la cultura institucional y los modelos educativos. Subrayó que, aunque la digitalización impone cambios sustanciales en las IES, el concepto fundamental de acreditación permanece claro y constante, resaltando la necesidad de precisión en la definición de los alcances formativos en la misión institucional.
Finalmente, la Dra. Marín, subrayó la importancia de entender la acreditación institucional desde una perspectiva internacional y evolutiva, considerando cómo las tendencias globales—especialmente la internacionalización y la Cuarta Revolución Industrial—están redefiniendo el rol social de las universidades. Señaló que estos procesos no solo cambian las dinámicas internas, sino que exigen modelos de aseguramiento de calidad más flexibles, capaces de acompañar y responder a estas nuevas realidades tecnológicas y sociales.
Las presentaciones de los panelistas evidenciaron claramente que la transformación digital en la educación superior es una realidad irreversible, la cual requiere modelos de acreditación institucional más dinámicos, flexibles y adaptativos. Este panorama abre grandes oportunidades para la innovación, aunque implica desafíos significativos en materia de equidad, gobernanza institucional y regulación del aseguramiento de la calidad.
La Dra. Hernández concluyó enfatizando que el camino hacia la digitalización efectiva debe recorrerse desde un trabajo colaborativo e interdisciplinar, como lo ejemplificaron claramente las intervenciones del panel. Asimismo, agradeció a los expositores por compartir sus valiosas experiencias y a los asistentes por enriquecer con su interés y participación este importante diálogo académico.
- Material vinculado
Video del segundo EAV 2025: https://youtu.be/gfMNev_6aeU
- Presentaciones conferencistas en PDF
PPT SINAES 2025_Dra. María Piedad Marín-CNA Colombia
SINAES_20_02_2025 Dra. Mary Morocho-CALED
Presentación SINAES – Dr. Álvaro Rojas-CINDA