Martes 21 de julio, 2020. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dedicó su undécima actividad académica virtual del 2020 a analizar el tema: “Abordaje de las prácticas clínicas en carreras de Medicina, durante el contexto de la pandemia por COVID-19”. La actividad congregó a 120 académicos que se conectaron desde 7 países: México, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Costa Rica.
Participaron como expositores dos expertos mexicanos: el Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez (Universidad Veracruzana) y la Dra. Dellanira Ruíz de Chávez (Universidad Autónoma de Zacatecas). Expusieron además autoridades de tres Facultades de Medicina de universidades miembros plenos de SINAES: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) y la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).
La actividad se realizó el pasado jueves 16 de julio, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. y se enmarcó en la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.
Experiencias en México
El Dr. Francisco Domingo Vázquez es Investigador titular C y responsable del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. El Dr. Vázquez comentó que en México alrededor de 140 mil personas estudian Medicina. La carrera dura en promedio seis años, los últimos dos dedicados al internado médico y al servicio social.
El Dr. Domingo Vásquez hizo una comparación entre cómo debería ser el internado médico en México versus lo que sucede en la realidad. Destacan dos inconvenientes: los estudiantes son vistos como parte de la planilla médica, lo cual según enfatizó, no es conveniente. Asimismo, los estudiantes de Medicina en México no reciben la supervisión que requieren.
La Dra. Dellanira Ruíz, Docente, Investigadora y responsable del Programa de Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Zacatecas, hizo referencia a las implicaciones del COVID-19 en el internado médico. Presentó los resultados de dos encuestas, una que se realizó a mediados del 2019 (antes de la pandemia) y otra que se efectuó recientemente (en plena emergencia sanitaria).
Presentó las siguientes conclusiones, al compararse los resultados de ambas encuestas: problemas por ausencia de protocolos para la atención de situaciones de emergencia, las falencias que se conocían desde antes de la pandemia se mantuvieron prácticamente invariables durante el COVID-19 y, finalmente, se reafirma la importancia del respeto a los derechos de los estudiantes de Medicina.
Experiencias en Costa Rica
La primera experiencia costarricense que se compartió fue la de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), expuso el Decano de Medicina, Dr. Cristian Blanco Chan. La segunda experiencia fue la de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) que estuvo representada por el Decano de Medicina, Dr. Carlos Siri Adema. Finalmente, expusieron la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez y el Dr. Juan José Cordero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Dr. Blanco comentó que la pandemia obligó a UNIBE a hacer un replanteamiento radical en muy poco tiempo. Los estudiantes de Medicina comenzaron el cuatrimestre en la modalidad presencial y, en cuestión de semanas, tuvieron que hacer un viraje hacia la virtualidad, a raíz de las consecuencias generadas por el COVID-19.
El Dr. Blanco compartió algunos de los aprendizajes que han obtenido en estos meses de pandemia. Además de apoyarse en las plataformas digitales, hicieron un análisis para lograr balancear la evaluación y el aprendizaje.
Por su parte, el Dr. Carlos Siri Adema, Decano de UCIMED, hizo referencia a la implementación del Programa de Paciente Estandarizado (PPE), modalidad de enseñanza utilizada con éxito en el mundo, que ha sido implementado con aun más fuerza en UCIMED, ante la imposibilidad de realizar las rotaciones clínicas en el Sistema Nacional de Salud, lo cual ha permitido a los estudiantes de medicina avanzar y culminar el semestre.
El Dr. Siri indicó que ese éxito ha sido posible gracias a un equipo docente conformado por tres actores: especialista, médico haciendo el papel de paciente estandarizado y médicos certificados en simulación.
En el caso de la UCR, la Directora de Medicina, Dra. Lizbeth Salazar Sánchez explicó que los estudiantes de esa Facultad tradicionalmente realizaban las rotaciones en los EBAIS, clínicas y hospitales especializados, pero esto cambió con la llegada del COVID-19.
La Dra. Salazar explicó que una de las primeras decisiones que tomaron para responder a las consecuencias de la pandemia fue impartir los cursos teóricos de Medicina en la modalidad virtual. Esa migración de la presencialidad a la virtualidad de las lecciones se realizó en cuestión de dos semanas.
El Dr. Juan José Cordero hizo referencia a otras acciones que han desarrollado en la Facultad de Medicina de la UCR para apoyar a los estudiantes en medio de la pandemia, entre ellas mencionó la discusión de casos clínicos con alumnos que cursan su cuarto y su quinto año de formación, se han realizado más de 60 prácticas simuladas y han logrado avances en un convenio con la Universidad Autónoma de México que reforzará las prácticas virtuales.
El Dr. Cordero agregó que “los espacios de rotación clínica de la UCR se retomarán a totalidad en el momento que haya visto bueno por la CCSS, de momento nuestros estudiantes tienen la categoría de inconclusos estos cursos que requieren rotación”.
Video de esta actividad
El video de esta décimo primera actividad está disponible en: https://youtu.be/EJrcQFne224